Cultura venezolana en el periodo 1830-1935

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA VENEZOLANA EN EL PERIODO 1830-1935
LA EDUCACION
Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleoseducativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y donJuan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada EntidadProvincial.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocupan fueron igualmente decisivas impulsoras de la actividad cultural en elpaís. En estos empeños sobresalieron numerosos ciudadanos que, en todos los campos de la ciencia y de la técnica, dejaron importantísima huella. De todos esos valiosos ciudadanos destacamos lossiguientes:
EN LAS LETRAS VENEZOLANAS
En las diversas disciplinas han brillado numerosos venezolanos. De ellos destacan:
Andrés Bello; es llamado el Patriarca de las letras Americanas. Su obra poética “Silvaa la Agricultura de la Zona Tórrida” y otras, le llevan al más alto sitial de la poesía venezolana e hispanoamericana. Otras obras son: La Oración por Todos, A Bailén, Alocución a la Poesía
RafaelBaralt; no dejó muchas obras; pero le hacen honor a su nombre la Historia de Venezuela y el Diccionario de Galicismos.
Cecilio Acosta; en sus obras hay pulcritud y gran corrección de estilo, lo quehace de sus publicaciones verdaderas obras maestras. La Gota de Rocío. La Casita Blanca y El Véspero son trabajos que están en el alto nivel de lo mejor de la literatura poética latino-americana.
JuanVicente González; es uno de los más vehementes escritores venezolanos.
Eduardo Blanco; sus obras fueron: Venezuela Heroica, Zárate.
Nicanor Bolet Peraza; su obra El Teatro Maderero.
Rómulo...
tracking img