Cultura venezolana a partir de 1935

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Cátedra: Historia Contemporánea

HISTORIA CONTEMPORANEA

CARCAAS, 14 DE MARZO DEL 2011

Escultura, literatura y pintura
PINTURA Y ESCULTURA
Una de las manifestaciones artísticas que mayor esplendor alcanzó durante estos años fueron las artes plásticas. La pintura mantuvo una firme relación con losdiferentes estilos reinantes en Europa, a donde acudían pintores venezolanos.
Hubo dos notables pintores, precursores de la gran pintura venezolana. Fueron ellos Juan Lovera y Carmelo Fernández. Las obras del primero tienen un carácter histórico: El 19 de abril y El 5 de julio de 1811. En ellas destaca de manera individualizada los principales personajes de tales acontecimientos. El segundo realizauna obra de carácter militar, siendo excelente dibujante y acuarelista. Ilustró la Historia de Venezuela de Baralt y Díaz.
Promediando el siglo XIX surgen tres colosos de la pintura:
Martín Tovar, Arturo Michelena y Cristóbal de Rojas; de los cuales más adelante se especificará su obra.
De los pintores de finales de siglo y de las décadas del siglo XX sobresalen: Tito Salas, Carlos Otero,Francisco Valdez, Antonio Esteban Frías, Francisco Sánchez, Cruz Alvarez Salas y el claro exponente de la época Emilio Boggie.
La pintura en los principios del siglo XX tiene su núcleo en el Círculo de Bellas Artes de Caracas, fundado en 1912; allí están presentes Marcelo Vidal, Manuel Cabré, Rafael Monasterios, Raúl Santana, Federico Brandt, Manuel Fernández y otros más que dieron nombre a la pinturavenezolana.
La escultura no fue muy cultivada durante este tiempo. Los pocos escultores que hubo cultivaron los estilos predominantes en Europa, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Naturalismo y el Realismo. Realizaron importantes obras aisladas, pero no alcanzaron a lograr un movimiento de importancia. Solo a partir de Guzmán Blanco y con ocasión de fundarse la Academia de Bellas Artes en1877 se incrementa algo la creación escultórica.
Entre los escultores mas destacados debemos citar a Eloy Palacios, Lorenzo González y Andrés Pérez Mújica, de los cuales más adelante se especificara su obra.
Otros escultores fueron: Pedro María Basalo, Carlos Alvarez García e Isaac Poletto, todos ellos con excelente obra escultórica diseminada por varias ciudades del país.

LITERATURA
En lasdiversas disciplinas han brillado numerosos venezolanos. De ellos destacan:
Andrés Bello; es llamado el Patriarca de las letras Americanas. Su obra poética “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida” y otras, le llevan al más alto sitial de la poesía venezolana e hispanoamericana. Otras obras son: La Oración por Todos, A Bailén, Alocución a la Poesía
Rafael Baralt; no dejó muchas obras; pero lehacen honor a su nombre la Historia de Venezuela y el Diccionario de Galicismos.
Cecilio Acosta; en sus obras hay pulcritud y gran corrección de estilo, lo que hace de sus publicaciones verdaderas obras maestras. La Gota de Rocío. La Casita Blanca y El Véspero son trabajos que están en el alto nivel de lo mejor de la literatura poética latino-americana.
Juan Vicente González; es uno de los másvehementes escritores venezolanos.
Eduardo Blanco; sus obras fueron: Venezuela Heroica, Zárate.
Nicanor Bolet Peraza; su obra El Teatro Maderero.
Rómulo Gallegos; sus obras son: Pobre Negro, Doña Bárbara, Canaima, entre otras.
Otros escritores fueron: Fermín Toro, Daniel Mendoza, Arístides Rojas, Tulio Febres Cordero, Francisco Lazo Martí, Sergio Medina, Rufino Blanco Bombona, Manuel DíazRodríguez, J. M. Urbaneja Achelpohl.
Cultura y educación
CULTURA
El término “Cultura” tiene su origen en el latín. Al principio, el vocablo significó cultivo, agricultura, instrucción, y sus componentes eran: cultus (cultivado) y ura (resultado de una acción).
El Diccionario de la Real Academia Española define cultura así: sacar del estado salvaje a pueblos o personas. Lo anterior no aporta mucho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura venezolana 1935- 1958
  • Cultura venezolana en el periodo 1830-1935
  • Cultura venezolana en el periodo 1830-1935
  • la cultura venezolana durante el periodo 1830-1935
  • Cultura Venezolana 1935-1957
  • Cultura Venezolana 1830-1935
  • Cultura Venezolana En El Periodo 1830-1935
  • La Cultura Venezolana A Partir De 1936 Hata La Actualida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS