Cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura venezolana.
.- Concepto de filosofía.
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época delos griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieronen el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía(sabiduría).
.- Idiosincrasia.
Idiosincrasia, que proviene de un vocablo griego que significa “temperamento particular”, es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de unacolectividad.
La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincrasia de un gruposocial, se corre el riesgo de caer en el estereotipo ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos. Se trata de señalar algunas características comunes y compartidas por un gran número deintegrantes de una comunidad.
.- El matricentrismo.

El matricentrismo es un concepto psicológico; se refiere a la estructuración de una familia, donde la madre es la figura primordial que preside losprocesos afectivos al ejercer el rol del centro de las relaciones del parentesco; asume el cargo fundamental de socializara los niños y de identificarse fuertemente con los hijos, especialmente con lashijas; como alternativa establece una confrontación negativa con el hombre, padre de sus hijos e hijas, y con la mujer, es decir, con su otro yo femenino, cargado de elementos amatorios. Elementos queconforman el matricentrismo: la madre, los hijos, el padre, etc.
En Venezuela, como uno de los lugares donde coexistieron diferentes culturas, la familia genera un tipo de organización social que...
tracking img