Cultura Venezolana

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
“Aportes del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano a las investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en el país”

Antrop. Yrais Ângulo - yraiscangulo@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. De las categorías del I censo de patrimonio cultural
4. El patrimonio cultural ayer y hoy
5. Del patrimonio cultural intangible
6. La gestión del patrimonio
7. Loscatálogos del I censo de patrimonio cultural, una aproximación a una propuesta de investigación
8. Bibliografía
9. Anexo

Línea de Investigación: Memoria, identidad y transculturización

RESUMEN

El patrimonio cultural venezolano, vive un momento importante debido a los cambios de paradigmas en la interpretación del mismo. Producto de los acontecimientos políticos, sociales eideológicos de profundo análisis de la realidad social, se nos platea atreves de un proyecto específico como lo es el “Primer Censo de Patrimonio Cultural Venezolano”, la re-dimensión no solo de los conceptos del patrimonio sino de su proyección y estudio con herramientas de análisis desde las propias comunidades. El proyecto desbordó las expectativas del ente ejecutor. A cuatro años y medio delmismo aún se siguen registrando eventos, manifestaciones culturales y objetos de valor patrimonial y falta por completar la edición de más de 200 catálogos de los 336 municipios que conforman el mapa de Venezuela. Dentro del ensayo se explica el proceso de producción de este proyecto, sus bases categoriales y las posibles líneas de investigación desde el abordaje del patrimonio intangible.Tocando la base legal, los principios filosóficos de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Para luego explicar los avances que se han logrado en el proceso de protección e interpretación del patrimonio intangible venezolano.

Palabras clave: Patrimonio cultural, participación, Diálogo intercultural, conservación, preservación. Identidad. Participación.

[pic]

I.- INTRODUCCION

Asícomo fue y sigue siendo, el proyecto del “I Censo de Patrimonio Cultural Venezolano”, una tarea que desborda las expectativas del Instituto de Patrimonio Cultural, de trabajo teórico, metodológico y de sistematización de la información, así también lo es hoy después de cuatro años de intensos procesos , reuniones, visitas al campo, formación de empadronadores y coordinadores del censo, discusionesentre técnicos y hasta tensiones ideológicas, abordar el tema del patrimonio cultural ya como un producto: “los catálogos” editados y publicados, que para este segundo semestre del dos mil ocho son aproximadamente más de cien, a la mano ya de bibliotecas con el mismo número de municipios, alcaldías y gobernaciones, que cuentan con un material impreso por una parte y con una información dondese han identificado por parte la propia comunidad elementos de valores patrimoniales que servirán de referencia para la gestión positiva del patrimonio cultural de cada localidad.
Hoy debemos hacer una reflexión y tiene que ver con la utilización posterior de los catálogos ya editados. Sabíamos antes de haber emprendido la tarea del censo que este nos iba a sugerir líneas deinvestigación posteriores, pudimos obtener un registro de fichas de los 336 municipios que hay en el país, y que de alguna manera técnica hubo que seleccionar para su publicación en un promedio de 400 registros por catálogos. Lo que significa que el Instituto de Patrimonio Cultural cuenta hoy con el acopio de una información registrada de fichas, traídas del campo, que supera un número mayor de 2000registros por municipio. Las líneas de investigación son casi infinitas, tanto para el patrimonio tangible como el patrimonio intangible.

En este ensayo abordaré solo el patrimonio cultural intangible, por una parte porque nuestra línea de investigación tiene que ver más con lo social, antropológico e ideológico y por otra parte el patrimonio tangible ha sido trabajado por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Venezolana
  • cultura venezolana
  • la cultura venezolana
  • cultura venezolana
  • Cultura venezolana
  • Cultura venezolana
  • Las culturas Venezolanas
  • Cultura Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS