Cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA VENEZOLANA EN EL PERIODO 1830-1935
Las características culturales de la época estudiada (1830-1935) se muestran así, en los diversos aspectos:
LA EDUCACION
Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provinciasfuncionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.
Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elementalen algunas importantes poblaciones.
Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.
Biblioteca Pública y el Conservatorio de Música.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocupan fueron igualmentedecisivas impulsoras de la actividad cultural en el país. En estos empeños sobresalieron numerosos ciudadanos que, en todos los campos de la ciencia y de la técnica, dejaron importantísima huella. De todos esos valiosos ciudadanos destacamos los siguientes:
Dr. José María Vargas; reorganizó la Universidad de Caracas, modernizó la escuela de Medicina y favoreció ampliamente la educación popular,durante su gestión presidencial.
Juan Manuel Cajigal; fundó la Academia de Matemática de Caracas.
José Gregorio Hernández; fundó en la Universidad central las cátedras de Histología, Fisiología y Bacteriología. Además fue co-fundador de la Academia de Medicina.
José María Benítez; escribe un “Tratado sobre las propiedades medicinales de algunas plantas”
Elías Toro; escribe “Antropología General deVenezuela y Precolombina”
En química destacó Vicente Marcano, llamado también el padre de la Farmacia en Venezuela.
En botánica destacaron Henry Pitier; francés; Francisco Tamayo y Tobías Lasser.
EN LAS LETRAS VENEZOLANAS
En las diversas disciplinas han brillado numerosos venezolanos. De ellos destacan:
Andrés Bello; es llamado el Patriarca de las letras Americanas. Su obra poética “Silva a laAgricultura de la Zona Tórrida” y otras, le llevan al más alto sitial de la poesía venezolana e hispanoamericana. Otras obras son: La Oración por Todos, A Bailén, Alocución a la Poesía
Rafael Baralt; no dejó muchas obras; pero le hacen honor a su nombre la Historia de Venezuela y el Diccionario de Galicismos.
Cecilio Acosta; en sus obras hay pulcritud y gran corrección de estilo, lo que hace de suspublicaciones verdaderas obras maestras. La Gota de Rocío. La Casita Blanca y El Véspero son trabajos que están en el alto nivel de lo mejor de la literatura poética latino-americana.
Juan Vicente González; es uno de los más vehementes escritores venezolanos.
Eduardo Blanco; sus obras fueron: Venezuela Heroica, Zárate.
Nicanor Bolet Peraza; su obra El Teatro Maderero.
Rómulo Gallegos; sus obras son:Pobre Negro, Doña Bárbara, Canaima, entre otras.
Otros escritores fueron: Fermín Toro, Daniel Mendoza, Arístides Rojas, Tulio Febres Cordero, Francisco Lazo Martí, Sergio Medina, Rufino Blanco Bombona, Manuel Díaz Rodríguez, J. M. Urbaneja Achelpohl.
EN LA MUSICA
Al finalizar la colonia había existido un notable florecimiento de la música. Las Academias y Oratorias la llevarían a un grado mayor deimportancia. En este campo artístico merecen destacarse:
Juan Manuel Olivares, el Padre Pedro Palacios y Sojo, Ángel Lamas, Juan José Landaeta, Cayetano Carreño quienes viven los años de la guerra y realizan composiciones aún después de ella.
Entre los compositores más destacados figuran:
Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Miguel Ángel Calcaño y Juan Vicente Lecuna,...
tracking img