Cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: Red Escolar Nacional. Rena. Pág web:http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/tema20.html

La Cultura venezolana en la Actualidad
En este tema se realizará una revisión de la situación de la Cultura venezolana tras más de cuarenta años de vida democrática. Para ello se estudiará la evolución de la Educación venezolana, así como los principales avances en materia científica yartística que se han producido en el país en las últimas décadas. Es importante tener siempre presente que el estudio de la cultura es uno de los temas que mayor polémica despierta entre expertos en Antropología, Sociología, historiadores, pues es extremadamente difícil abordar de manera científica, la compleja y cambiante realidad cultural del ser humano.

Pese a esa dificultad, en la actualidad, Lainvestigación sobre la cultura y la sociedad venezolana se ha profundizado cada vez más, especialmente con el aporte y contribución de toda la numerosa familia de expertos en las ciencias sociales. Hay un flujo constante y creciente de datos, investigaciones, interrogantes, destinados todos a enriquecer la mejor comprensión de la realidad cultural venezolana.

La Educación en la VenezuelaDemocrática
Al observar el proceso evolutivo del sistema educativo durante los últimos 40 años, se aprecia en primer término que el mismo se ha desenvuelto sobre un escenario político homogéneo, el cual es la plena vigencia del sistema democrático, y que si bien se han alternado en la dirección política del Estado partidos políticos de distinto signo ideológico. La preocupación por la educación los haidentificado y los esfuerzos en este sentido han sido crecientes. El principal logro de la democracia venezolana en materia educativa sin duda ha sido la masificación de la educación en sus primeras etapas, pues hoy día, todo el territorio nacional se encuentra plenamente incorporado al sistema educativo.

Otro logro importante en materia educativa - profundamente vinculado con lo dicho antes- loconstituye la disminución significativa del índice de analfabetismo en la población venezolana, índice que se redujo de 50% en 1951 a menos del 5% en el año 2000.

A pesar de los éxitos mencionados, también es cierto que en los últimos 20 años ha disminuido ostensiblemente la calidad de la educación impartida en los planteles públicos venezolanos. La politización de los gremios, falta depresupuesto, reiterados paros, desactualización de los diversos programas han sido factores que han incidido para que el constante aumento de la matrícula escolar en Venezuela se haya visto frenado como consecuencia del crecimiento del índice de deserción escolar.

Al revisar los principales cambios cuantitativos en materia educativa en Venezuela, se observan profundos cambios en varios aspectos. Elnúmero de planteles de las tres primeras etapas del sistema educativo ha crecido considerablemente, pasando de menos de 2000 en 1958 a 15.950 planteles para el año escolar 1982-1983, situándose ese número en la actualidad por encima de los 17.000 planteles existentes. En cuanto a la matrícula (número de alumnos inscritos) ésta se situaba en el año 1958 cerca de los 730.000 alumnos inscritos, alcanzandolos 4.746.037 alumnos en 1983, ubicándose en la actualidad la matrícula escolar en unos 8.175.115 estudiantes, repartidos entre la Educación Preescolar, la Básica y el Ciclo Diversificado.

En materia presupuestaria el sector educativo ha sido beneficiado por un notable incremento de los recursos que a él se han destinado, pues hoy día el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura yDeportes, alcanza una cifra cercana al 7% del producto Interno Bruto.

El esfuerzo cuantitativo indicado ha sido acompañado de importantes reformas cualitativas que se han referido a todos los aspectos del sistema educativo, pero con limitado rendimiento. Una nueva Ley Orgánica de Educación, promulgada en julio de 1980 por el Presidente Luis Herrera Campins, señaló las directrices ordenadoras...
tracking img