Cultura vernacula

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SEMANA SANTA EN TAXCO Y SUS ALREDEDORES


Taxco colonial (Taxco de Alarcón, Gro.)
Taxco de Alarcón (náhuatl: tlachtli, co, 'juego de pelota, lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelotA) es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría deTurismo de México como un pueblo mágico.
Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería ya no es un negocio rentable. Desde 1800, la población de Taxco empezó a extraer plata, la cualno queda mucha por el derretimiento de la mina por petroleo suelto y mucha extracción de plata.
La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo colonial, como también el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano.
SEMANA SANTA EN TAXCO

Semana Santa en Taxco, tal y como la conocemos en la actualidad se empezó aescenificar en 1949 y desde entonces se efectúa sin interrupciones: Sin embargo, sus orígenes se remontan al año de 1598, cuando los frailes constructores del ex-convento de San Bernardino la empezaron a celebrar dentro de los muros del convento. En ese entonces consistía esencialmente en el Vía Crucis, en el cual los monjes recorrían las 14 estaciones cargando cruces, cirios, imágenes y otros objetosreligiosos, data de la época de la Conquista española a América, desde la fundación de esta colonial ciudad, donde los esclavos negros traídos de África y los indios rebeldes, eran sometidos a torturas para infundir temor a los demás esclavos y así realizaran trabajos más forzados, evitando también que quisieran escapar. Se realiza de acuerdo al calendario católico en el mes de marzo ó abril.Según lo marque. La celebración comienza 4 días antes, en el Miércoles de Ceniza con el tiempo de preparación en que los católicos reflexionan sobre el hecho de que Jesucristo haya dado su vida para salvarnos. Llamado "Cuaresma". Cada viernes de vigilia el sacrificio consiste en no comer carnes rojas. Antiguamente se evitaban las diversiones, visitas y ruidos en señal de respeto.

La Semana Santade Taxco, es impresionante por la participación de las hermandades que por muchos años han sido las que mantienen la tradición que vino originalmente de España; esta fue mezclada con la indígena, muy importante en la configuración de esta nuevas ceremonias”.
Originalmente, eran una expresión de vida piadosa que se concentraba en meditaciones y cultos centrados en la cruz y otros momentos de lapasión, y la identifica como hermandades de luz, en contraste con otras que surgieron después y serían llamadas hermandades de sangre.

Este último es el caso de los ahora penitentes que se azotan la espalda con un instrumento llamado cabresto, con filosas puntas de acero hasta sangrar; los que cargan gruesos rollos de varas con espinas atadas a su brazos en forma de cruz, o quienes arrastranpesadas cadenas atadas a ambos tobillos, con los pies descalzos, en largos tramos, donde participan anónimamente vestidos de negro cubiertos con un capuchón de igual color, hombres en su mayoría y mujeres, en menor proporción, que cada vez más han incrementado su membresía.

Las hermandades reproducen aquellas devociones que actúan como símbolos de identidad en sus lugares de origen, esto es unaidentificación geográfica con los santos patronos e imágenes de sus barrios, a la que han seguido el ejemplo varias comunidades, “por la sencilla razón de buscan un símbolo propio para que tenga continuidad el proceso ceremonial, lo que se ve muy claramente en la procesión de Los Cristos del Jueves Santo”, destaca.
Acerca del inicio de estas hermandades o cofradías, apunta que la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vernaculo
  • Vernaculo
  • Vernaculo
  • Arquitectura vernácula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernácula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS