Cultura virreinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17. La nobleza indígena en la nueva España: circunstancias, costumbres y actitudes.

A lo largo del S. XVI la corona transformó la estructura política del señorío indígena, quitó progresivamente alos caciques el derecho de administrar la justicia ya que consideraba esta tarea exclusiva del rey. Estos cambios no afectaron por igual a todos los señores naturales, algunos conservaron una parteimportante de sus bienes y otros no corrieron con la misma suerte. La corona mantuvo ciertos privilegios y atributos tradicionales de la sociedad indígena, siempre que no fuesen contrarios al rey, ni alcristianismo, y otorgó también nuevos privilegios propios de la tradición occidental. Se reconoció su linaje antiguo pero quizás fue más importante la concesión de nuevos privilegios en base a susméritos. Este privilegio fue dado a aquellos naturales que acompañaron y colaboraron con los españoles en la conquista y pacificación y evangelización de otros pueblos, así la corona buscó asegurarseleales servidores en la conquista y evangelización de las diferentes naciones de Mesoamérica.
Así los indígenas que colaboraron en la conquista y evangelización fueron premiados con distinciones propiasde la nobleza hispana como el blasón, el linaje, el apellido, la casa, etc.

Los caballeros indios

Se buscaba conservar una nobleza indígena equiparable a los hidalgos de España, particularmenteseñalados como cristianos leales a la Corona.
La ceremonia de investidura que tradicionalmente "en tiempo de su infidelidad" los indios hacían ayunos, vejaciones y posteriormente fiestas. Lainiciativa de Mendoza permitió crear un ceremonial nuevo, dotado de un contenido cristiano y realista.

Atuendo y figura

Con la llegada de los españoles, el vestido de los indios cambió sustancialmentepues a los recién llegados les parecía que los naturales andaban semidesnudos. Los varones empezaron a utilizar pronto camisas de algodón, con cuellos de lienzo de castilla. Usaban también...
tracking img