Cultura Viru

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
CULTURA VIRU
La Cultura Virú es una cultura costeña que se desarrolló entre 200 a.C. y 200 d.C. entre los valles de La Leche y Santa. Es una cultura cohetánea con la Cultura Salinar.
La autoridad política se centralizó en el valle de Virú en el sitio hoy conocido con el nombre de Grupo Gallinazo, un núcleo de edificios religiosos y administrativos rodeados de un gran número de viviendas quecubren en total un área de aproximadamente 5 Km2.
Otra denominación es la de Cultura Gallinazo por las manchas blancas en los muros dejadas por estas aves en los diversos lugares de ocupación de esta sociedad.
Su desarrollo se considera establecido en tres fases: Temprana, Media y Tardía. Las fases Temprana y Media en las que se ubicaron en las partes bajas de los valles; mientras la fase Tardíaes en la que, bajo influencia Moche y Recuay, se asentaron en las partes más altas, lo cual implica nuevos conceptos de irrigación y de defensa con la utilización de fortificaciones.
Al mismo tiempo que crecía y se desarrollaba la capital Gallinazo en Virú, en el valle de Moche, unos 25 kilómetros al norte, iba tomando forma un potencial rival, los Moche, que alrededor del siglo II d.C.sometieron y marcaron así el fin de la Cultura Virú..

1. CERÁMICA
La cerámica Gallinazo es fundamentalmente escultórica y por lo general de color rojo, decorada con incisiones y pintura blanca, pero la principal técnica decorativa fue el negativo o aplicación resistente de pigmento negro orgánico.
Los Virú fueron los iniciadores de los huacos – retrato, que años más tarde perfeccionarían losMochicas.
Las formas habituales incluyen vasijas con asa estribo, botellas con una figura modelada y pico unidos con asa puente, ollas con cuello y varias formas de jarras, así como grandes urnas.

2. ARQUITECTURA
La arquitectura ha permitido definir cuatro tipos de construcciones identificados a esta cultura:
3.1. Los centros urbanos ceremoniales: eran construcciones donde se hicieronpirámides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto.
3. 2. Los castillos fortificados: eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta, donde se angosta el valle medio; su función era vigilar, defender y controlar el valle.
3.3. Las grandes casas semiaisladas: presentan habitaciones y techo a dos aguasgeneralmente estaban alejadas y solitarias, en estas debieron de vivir personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades productivas.
3. 4. Las aldeas: eran aglutinadas, allí vivía el pueblo; en sus construcciones utilizaron materiales perecedores como el carrizo la caña y el algarrobo.

Sdasfdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdsd assssssssdd
Sitios turisticos de lacultura viru

queneto
Consta de dos santuarios, también hay petroglifos en las lajas de la quebrada de San Juan. Correspondería a la época agraria incipiente tardía (400 a 300 años AC). Destacan los menhires de piedra a los cuales se les da varias representaciones, destacando ente ellas el que la plazoleta principal fue un lugar de comunicación astral y energético.

Islas Guañape
Esta reservaecológica está conformada por dos islas Guañape Norte y Guañape Sur  y una hermosa bahía de límpidas aguas. En sus playas rocosas reposan lobos marinos y focas, creando una escena de irresistible encanto similar a la reserva de Paracas.
Alcanzan hasta los 165 metros de alto y albergan aproximadamente unos 1 200 lobos marinos chuscos y guanayes.El acceso es limitado a través de botes desde elPuerto Morín .

Puerto Morín
La caleta de Guañape a finales del siglo 19 era una apacible playa a donde los pocos pobladores acudían a pescar para alimentarse fue a partir de la construcción de un pequeño muelle realizado por un ciudadano Frances cuando adquiere su nombre definitivo: puerto Morin .

La Pérgola
Uno de los monumentos más notorios de la provincia de Virú se erige en la plaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Viru
  • Culturas viru
  • cultura viru
  • cultura viru
  • cultura de viru
  • cultura viru
  • cultura viru
  • cultura viru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS