Cultura Viscachani

ISCACHANI

EL HOMBRE llegó a los ANDES durante la ERA CUATERNARIA, Convivió con los Grandes Animales del Periodo, como el Tigre de Dientes de Sable y Otros. Algunos de estos animales se transformaronpero la mayoría NO sobrevivieron tal es el caso del caballo. La Población debido a la Corriente Migratoria de Cazadores Procedente del Norte, Invadió los ANDES huyendo de las rigurosas CondicionesClimáticas de la Última Glaciación. Los nuevos migrantes se asentaron definitivamente desarrollando una cultura incipiente. A este Período PRE-CERÁMICO y PRE-AGRÍCOLA Corresponde la Industria LÍTICA DEVISCACHANI, que se Adjudican UNA ANTIGÜEDAD DE VARIOS MILENIOS.

LÍTICA HOJA DE LAUREL, VISCACHANI

DE VISCACHANI Se Hallaron Piezas Similares a las HOJAS DE LAUREL que les Sirvieron Para la Caza ySe Usaron Adheridas a LANZAS ARROJADIZAS. En esta Etapa Ulterior estos Pueblos Cazadores convivieron con la Fauna Post-Glaciar, Desarrollaron una Cultura Incipiente Relacionada con la ArquitecturaRupestre. A los Pueblos Cazadores les siguieron los Pescadores que usaron Embarcaciones de Totora, Cuya Herencia Quedan en el LAGO TITICACA y en las COSTAS DEL PACÍFICO, en HUANCHACO, PERÚ. SusDescendientes son los URUS. Si consideramos el Entorno Físico de la Región Altiplánica situada entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental, tenemos la Cuenca Lacustre CUYA HISTORIA está Ligada a laFluctuante Climatología de la Zona.

Según el Informe de Ostrom hacia el año 10.000 antes de nuestra era el Nivel del Algo Estaba 5 mts. Más Alto que el nivel actual, de manera que su extensión eramayor a la que conocemos. En el Sur existía un Gran Lago, llamado TAUCA, el cual cubría el territorio que ahora ocupan los salares de Uyuni y Coipasa y los lagos Poopo y Uru-Uru con una extensión de43.000 kilómetros cuadrados.

A partir del año 8.500 antes de nuestra era empiezan a decrecer las lluvias produciéndose Una Gran Sequía hacia el año 5.00 a.C. Es entonces que el LAGO TAUCA se seca y...
tracking img