Cultura visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMÉN: CULTURA VISUAL.
A lo largo de la historia hemos tenido avances tecnológicos significativos, la gran mayoría de ellos enfocados en los medios de comunicación, siendo gran parte estos, de tipo visuales para comunicarnos entre nosotros. Los medios de comunicación visual hoy en día se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana, desde que nacemos hasta que morimos, siendo nosotrospoco “conscientes” de los grandes cambios e influencia que estos provocan en la sociedad, dando origen a una cultura visual, en done, como dice Giovanni Sartori en su libro Hommo Videns “El hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, en el sentido de que la voz del medio, esta en función de la imagen” (Sartori, 2008).
El tema de cultura visual suele ser muy controversial y apenas estasiendo investigando, motivo por el cual no se tiene la información necesaria para poder comprender los fenómenos culturales que se están presentando día con día sobre este, es por ello que en el presente trabajo se hablara de algunos de los medios visuales más importantes y sobresalientes de la sociedad posmoderna como lo es la televisión y posteriormente en otro trabajo, del internet y la virtualidadque son uno de lo medios más importantes y significativos de la cultura visual ,así mismo se hablara de la influencia y teorías que se han ido dando al redor del tema y que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.
Para empezar es importante mencionar que la cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales, en los que el consumidor busca la información, el significado o el placerconectados con la tecnología visual. Ésta es una táctica para estudiar la genealogía, la definición y las funciones de la vida cotidiana posmoderna desde la perspectiva del consumidor, más que la del productor.
Por su parte W.J.T Mitchell dice que la cultura visual necesita especificar el objeto de su investigación más claramente, evitando el esencialismo visual del tipo que postula un campovisual puro separado de los otros sentidos o del discurso, el contexto, la interpretación, la historia, la tecnología, la mediación, las prácticas sociales, entre otras muchas otras cosas. Asimismo Mitchell piensa que el objeto de la cultura visual es:
La experiencia de ser visto es de igual importancia y está ligada al proceso de ver. La escena primaria de la visualidad, no es, en mi opinión,ver objetos imágenes o espacios, sino la cara del otro, un encuentro de ojos y miradas que atraviesa la frontera entre naturaleza y cultura, entre organismos animales y humanos. (Mitchell, 2004)

Es necesario mencionar que algunos críticos piensan que la cultura visual es simplemente “la historia de las imágenes” (Mirzoeff, Contenidos y sinsentidos, 2004) manejada con un concepto semiótico de larepresentación; otros consideran que es una forma de crear una sociología de la cultura visual que establecería una “teoría social de lo visual”, sin embargo, la cultura visual desde un punto de vista más activo se basa en el papel determinante que desempeña en la cultura más amplia a la que pertenece, esto realzaría aquellos momentos en los que lo visual se pone en entredicho, se debate y setransforma como un lugar siempre desafiante de interacción social y definición en términos de clase, género e identidad sexual y racial.
La cultura visual es nueva precisamente por centrarse en lo visual como un lugar en el que se crean y se discuten los significados. Su aparición, da lugar a lo que W. J. T. Mitchell denominó “teoría de la imagen” ( Mirzoeff, Una Introducción a la cultura Visual,2003), según la cual algunos aspectos de la ciencia y la filosofía occidental han adoptado una visión del mundo más gráfica y menos textual.
La cultura visual, como se dijo anteriormente surge en gran parte debido a los medios de comunicación visual, los cuales han contribuido al cambio del entretenimiento, han expandido el conocimiento y la información, fijan la agenda de discusión a nivel...
tracking img