Cultura visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II BLOQUE.

CULTURA VISUAL Y REPRESENTACION. MIRADA, PODER E IDEOLOGIA.

Se produce una crisis en el concepto de arte (Duchamp), y también en la historia del arte. Cuando no están claras las barreras entre lo que es arte y lo que no, tampoco se tiene claro que se esta estudiando, así pues Belting y Danto hablaron en los 80 del concepto del FIN DE ARTE.
Decían que tras los 60 el arte habíafinalizado. Arthur Danto habla de 1964, en una galería de arte de Nueva York,, vio una obra de Warhol que le hace preguntarse si es arte o no, y descubre pues que el arte no tiene esencia. Así, en los 80 fructifica la historia social del arte. Las clases de arte desplazan su atención de la estética a lo social, de la artisticidad de la obra a lo que representa. Ej: almuerzo campestre de Manet(1874). También hay una manera formalista de entender el arte (Greenberg).
Para Greenberg esta obra es el comienzo de la pintura moderna. El pintor se da cuenta que el cuadro no tiene la dimensión de profundidad.
Con el inicio de la historia social del arte, se realizan distintas lecturas de la misma obra.
T.J. Clark: lo importante de la obra es denunciar a la sociedad (mujer objeto, degradación delas clases altas), hace una lectura social de dicha sociedad. La obra pasa a ser un símbolo de una concepción particular de la historia.
Se pasa progresivamente de una historia del arte a una historia de las imágenes. Lo que importa no es lo que las imágenes son, sino lo que las imágenes dicen. Las imágenes se convierten en la piel de la cultura. Se introduce a partir de los ochenta el conceptode lectura, las imágenes no son solo vistas, sino también leídas.
Las imágenes están hechas con códigos y por lo tanto se pueden leer.
Concepto de obra de arte como representación.

La cultura visual, es una especie de superación de la historia del arte, que tiene como centro la historia de la imagen.
La génesis de la cultura visual es la crisis de la historia del arte. El origen de la culturavisual es el peso de la estética a lo social.
Hay un cierto interés por los aspectos sociales, las obras son importantes por lo que dicen no por lo que eran
Así, se rompen las barreras sobre las disciplina del arte y se abre la gestación de la cultura visual.
Un segundo paso es la crisis de las disciplinas humanísticas: filosofía, psicología, literatura…, ven como el sujeto de estudio seagota, llega al IMPASSE y así ven en el estudio de la imagen una posible salida a esa crisis. Encuentran la imagen como un estudio común.
El tercer paso es la creciente importancia de la visualidad y la desconfianza en lo que tiene que ver con la visión.
Así las disciplinas humanísticas se encaminan al estudio de la imagen y toman el cine como estudio aunque también el arte estudia la imagen.

Enlos años 60, sobretodo gracias a dos pensadores Foucault y Lacain (y otros muchos) se introduce la desconfianza del modo en el que vemos las cosas es decir se crea una cierta desconfianza de todo aquello que tiene que ver con la visión, en esta época lo visual entra de lleno en el campo de la filosofía, estos dos pensadores y otros muchos se acercan al estudio de lo visual pero a su vez desconfíande la visualidad, de la visión.
“la mirada no es algo neutral sino ideológico”.
Se dan todos los discursos que tienen que ver con la opresión sexual, raza etc. Intereses político y económico etc.
FOUCAULT realiza la historia de las instituciones: “vigilar y castigar”- origen de toda la cultura visual. Analiza cómo las cárceles son creadas para vigilar al preso, estudia las institucionespenitenciarias desde la modernidad a la actualidad y analiza sobretodo un modelo carcelario que es el modelo panóptico, modelo que sigue en la actualidad, basado en la vigilancia. “ la mejor manera de que el preso se reforme es por medio de la vigilancia” , esto se introduce en el s XVI (tesis de Bentham). Nuestra sociedad contemporánea se inspira en esta vigilancia. Nuestra sociedad es la sociedad...
tracking img