cultura wankarani

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Cultura Wankarani

La Cultura Wankarani se desarrolló en el norte del Lago Poopó, en el actual Departamento de Oruro, Bolivia, en una meseta a más de 4.000 msnm.

La fecha más antigua de lacultura de Wankarani se remonta al 1.100 a. C. Al parecer es una cultura incipiente que no alcanzó su total desarrollo.
Índice

1 Descripción
2 Cerámica

Descripción
Lasca de obsidiana.Esta cultura era conocida con el nombre de Belén.

Consta con 17 sitios arqueológicos, compuestos por aldeas reducidas carentes de centro ceremonial.

Wankarani que está considerado como sitiotipo, contra de un montículo que tiene un diámetro de 75 m. Sobre el cual se alzan un centenar de casas. Éstas son en su mayoría de la planta circular con cimientos de piedra y muros de barro. Algunos deestos montículos, como el de Kella-Kollu, están circundados por cimientos de piedra.

Esta cultura conocía la fundición del cobre y usaba la obsidiana para fabricar puntas de flechas, obtenidas dela canteras de Querimita.
Cerámica

La cerámica es lisa y pulida a espátula. Son característica de la cultura de Wankarani, una serie de esculturas en piedra que representan cabezas de auquénidoscon una espiga, que al parecer permitía empotrarlas en el suelo.
La antiguedad de esta cultura se remonta al año 1.200 antes de nuestra era y pervive hasta el siglo segundo después de Cristo.Establecida en una región de puna donde las condiciones de vida son sumamente duras no llegó a desarrollarse plenamente, manteniendo su estado de tipo aldeano hasta sucumbir al influjo de la expansióntiahuanacota. Los hombres de la cultura Wankarani practicaron la agricultura y su economía se basjó en el pastoreo de camélidos de donde sacaban la lana para su vestimenta. Llevaban caravanas de llamas através del altiplano, probablemente conectando las tieras altas con las costas del pacífico. Conocían la fundición del cobre por medio de huairas que son hornos de barro que funcionan con el viento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA WANKARANI
  • La Cultura Wankarani
  • Wankarani
  • wankarani
  • Resumen Wankarani
  • Wankarani
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS