Cultura wari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Descubridor de la Cultura Wari 1
Origen y Ubicación 1
Expansión Wari 2
Presencia Wari en el Litoral 3
Incursión Wari en la Selva 4
Organización Política - Social 4
Economía 5
Manifestaciones Culturales 6
Arquitectura y Urbanismo en Wari 6
Cerámica 8
Metalurgia 9
Textilería 9
Escultura 10
Influencia Tiahuanaco 10
Monolitos 10
Ciudad Principal Wari 11
Sectores de laciudad 11
Otras Ciudades 13
Religión Wari 14
Caída y Fin del Imperio Wari 14
BIBLIOGRAFIA 15

CULTURA WARI
Descubridor de la Cultura Wari
Aunque ya se conocía de esta cultura desde la llegada de los españoles (crónica de Pedro Cieza de León) El descubridor científico de la cultura Wari fue el arqueólogo Julio C. Tello. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos dela cultura Wari que plantearon que esta cultura haya sido el primer imperio andino.

Origen y Ubicación
La cultura Huari o Wari es una cultura de fusión (Tiahuanaco + Nazca + Huarpa), fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta 1200 d. C., llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por elnorte, Arequipa por el sur y hasta la selva del departamento del Cusco por el este, según un hallazgo dado a conocer en febrero de 2011. En efecto, en Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, provincia de Concepción, departamento del Cuzco, se encontró un complejo funerario en cuya tumba principal, perteneciente a un dignatario del Imperio Wari, se hallaron un pectoral, una máscara de plata, 223 cuentas delmismo metal, 17 piezas de oro y más de cien piezas de cerámica.
El hallazgo del Señor Wari de Vilcabamba ha sido comparado en importancia con la del Señor de Sipán.
La ciudad más grande asociada a esta cultura es Wari, que se encuentra ubicada 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad, fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la sierra y la costa del Perú actual. El imperioHuari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Pikillacta.
Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos señoríos de su tiempo. También tuvieron grandes centros religiosos como Pachacámac.
Expansión Wari
Dentro de las tres grandes épocas de los Wari,la segunda época (siglo VII a X) es de máximo apogeo y está representado por el estilo de cerámica llamado propiamente Wari, con sus variedades regionales: Viñaque, Atarco, Pachacámac, Qosqopo, etc. Esta es la época imperial Wari, cuando su expansión alcanza Lambayeque y Cajamarca (por el Norte) y llega hasta Moquegua y Cusco (por el Sur). Desde Cusco hasta Chile y este de Bolivia seextendía Tiahuanaco.
Los Wari lucharon y conquistaron los pueblos cercanos mediante un ejército cuyas principales armas fueron las hachas de piedra, porras de metal, arcos y flechas. Los Wari introducen una concepción nueva de la vida urbana, implantando el modelo de gran centro urbano amurallado.
Las ciudades Wari más conocidas son Pikillaqta (en el Cusco) y Wiracochapampa (en Huamachuco, La Libertad), que asu vez son los territorios extremos del imperio.
La ciudad de Wari basó principalmente su economía en la explotación imperial, es decir en la explotación de las colonias que fue conquistando mediante la guerra, tanto los tributos de las colonias como otros factores de dominación, permitieron el mantenimiento de esta gran ciudad.
La tercera época es de declinación y descomposición políticaeconómica de Wari, con el abandono de la ciudad y la pérdida de su control sobre las antiguas colonias.
Después del siglo XI, los pueblos sometidos al imperio Wari retoman su camino independiente de desarrollo, y Ayacucho ingresa a una etapa de franco subdesarrollo con abandono del patrón de vida urbano y retorno a una reducida población rural aldeana, similar a las tempranas fases de Huarpa.
Las...
tracking img