Cultura wayuu

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Lengua

La familia lingüística de la lengua Wayuú es la Arawak. Esta lengua presenta algunas diferencias dialectales dependiendo de la zona de habitación (alta, media o baja Guajira), pero son mínimas. Un buen número de Wayú, sobre todo los jóvenes entiende el español y lo habla con holgura, pero su lengua materna sigue representando para ellos un factor importante de identidad étnica ycultural

Hoy dia observamos diversos tipos de viviendas desde las enramadas mas sencillas, hasta los bohios y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente tambien en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad
Su vivienda es organizada por rancherías, donde se encuentra hasta dos núcleos familiares, cada ranchería tiene su propio nombre en wayunaiki, la cuales su propia lengua wayuu

VIVIENDA

Un asentamiento tradicional wayuú está formado por cinco o seis casas, que conforman caseríos o rancherías. Cada ranchería tiene un nombre, que puede ser de una planta, un animal o un sitio geográfico. A un territorio que comprende varias rancherías se le designa con el apellido transmitido por línea materna: por ejemplo, la tierra de Los
Uriana.Los Wayú nose agrupan en pueblos y lmente los rebaños.as rancherías se encuentran lejos unas de las otras, para poder manejar más fácil.
La vivienda típica es una pequeña casa (piichi o miichi), generalmente dividida en dos cuartos, donde se cuelgan hamacas para dormir, mochilas de algodón tejido que guardan sus pertenencias y, en el suelo y al pie de las paredes, se encuentran las vasijas de barro donde seguarda el agua. Las viviendas son rectangulares, a veces semicirculares.
Los tejados están construidos en yotojoro, corazón seco del cactus. Las paredes son de bahareque o argamasa (yyotojoro). Actualmente se ha incrementado la construcción de casas con tejado de zinc y ha variado la apariencia de las viviendas con el uso del cemento y otros materiales.¨ Cerca de la casa principal se encuentra laenramada, llamada luma, que consiste en un tejado con techo plano que reposa sobre seis postes. La enramada es un sitio importante; allí se desarrollan las actividades del día y tambiénes el lugar donde son atendidos los visitantes, donde se transan los negocios y donde los parientes cuelgan las hamacas para hacer la siesta durante el día.

Los Wayúu son gente de desierto, de arena, de sol y deviento. Una de las actividades más tradicionales de la vida de los Wayúu es tejer, ya que el tejido es mucho más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros.
Tejer es un arte de expresar la vida tal como los Wayúu la sienten y la desean. Tejer es el símbolo de creatividad, inteligencia y sabiduría. La mujeres Wayúu combinan la labor de tejer con otras actividades diarias. Tejen en su pocotiempo libre, durante las visitas y cuando salen de viaje.

Los tejidos de los Wayúu se caracterizan por la representación de hermosas figuras geométricas que representan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodea la vida cotidiana del Wayúu o las formas abstractas en la presentación de las cuales se utilizan combinaciones de colores muy fuertes y muycaracterísticas para esta cultura. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.
El chinchorro y la hamaca

El chinchorro y la hamaca, “camas colgantes donde el Wayúu descansa, duerme, conversa, atiende visitas, trabaja en los tejidos, procrea y trae hijos al mundo”, constituyen el eje de la vida social y personal de los Wayúu. Son dos tejidos fundamentales de su cultura y, aunquetienen la misma función, textilmente son diferentes.

La diferencia entre el chinchorro y la hamaca consiste en que los chinchorros son elásticos y se elaboran con tejidos sueltos y las hamacas son hechas con tejidos compactos y son pesadas.

Datos interesantes de chinchorros y hamacas Wayúu:

***Una hamaca o chinchorro hecho por los Wayúu puede pesar hasta 6 kilos.

***Las hamacas de los Wayúu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura wayuu
  • cultura wayuu
  • Cultura Wayuu
  • Cultura wayuu
  • La cultura wayuu
  • Cultura Wayuú
  • cultura wayuu
  • cultura wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS