cultura xinca

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
CULTURA XINCA, SANTA ROSA, GUATEMALA


Para el pueblo Guatemalteco ha sido uno de los grandes retos preservar la cultura xinka debido a que ellos no provienen de los Místicos Mayas.
Recientesexcavaciones demuestran que posiblemente provenían de América del Sur porque se han encontrado en las playas de chiquimulilla Santa Rosa restos de canohas construidas de juncos.
Y esta planta creceúnicamente en America del Sur en los Andes a las orillas del Lago Titicaca.
En nuestra región se desarrollo esta gran civilización en el valle de Nueva Santa Rosa, que comprende una extensión territorialde 10 km cuadrados, en dicho valle se desarrollo la civilización xinka, muestra de ello es que se han encontrado construcciones, restos de artesanías, esculturas de barro, piedras talladas y ruinasarquelogicas.
Donde actualmente se pueden encontrar restos de esta cultura es en área de Joya de San Isidro en el lugar denominado el Cerrito allí en recientes excavaciones se encontraron mascaras,jarros piedras talladas y otros objetos, en el área de finca el valle también se han encontrado figuras que actualmente se encuentran en hacienda el valle.
Otro lugar de gran importancia se situa ensercanias de finca los garcias en dirección de camio hacia el chupadero.


Este valle brindaba al pueblo xinka todo lo necesario para subsistir debido a que esta bañado por el rio los esclavosque atraviesa el valle de norte a sur. Y en toda el área plana hay muchos nacimientos de agua que brindaban condiciones necesarias para el desarrollo de la agricultura.



ESCULTURAS
Lacivilización xinka se dedico al tallado de piedras formando diferentes figuras como esferas, piedras de moler y diferentes formas muestra de ello son las siguientes imágenes que hablan por si mismas en lasiguiente fotografía fue captada en gasolinera puma en el canton Palin de Nueva Santa Rosa que exhibe restos muy valiosos de tan importande civilización como lo fue la xinka. Muestra piedras con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura xinca
  • Cultura Xinca
  • cultura xinca
  • Cultura xinca
  • Cultura xinca
  • Cultura Xinca
  • cultura xinca maya garifuna
  • Rasgos de la cultura xinca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS