Cultura Yanomami

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Historia de la cultura
Trabajo practico n° 2: el objetivo de este trabajo consiste en conocer y valorar la diversidad cultural

El trabajo debe contar con una carátula, las respuestas a las preguntas y anexadas en el caso de corresponder las fuentes. Las hojas deben ser uniformes (de carpeta o A4), estar numeradas. Se evaluará la presentación, la entrega en tiempo y forma, la redacción y elcontenido de las respuestas.

Consignas:
Seleccionar una cultura “diferente” a elección y buscar información sobre la misma en al menos 3 fuentes de datos distintas y al menos 2 soportes diferentes (libros / diarios / internet / revistas / enciclopedias / relato oral / etc.
1. Citar las fuentes de información.
2. Describir brevemente algunas de las características de la cultura seleccionada.3. Elegir 2 (dos) elementos de esa cultura que te parezcan curiosos:
a) Describilos.
b) ¿Qué semejanzas y diferencias tienen con nuestras propias prácticas?
c) ¿Por qué te parece que esa cultura realiza esta práctica? ¿Qué lógica tiene?


Respuestas:

I
Las fuentes de información son:
















II
Los yanomami viven en pequeñas comunidades de 40 a 200 personas.Sus casas son circulares, construidas de madera y palma. Viven de la agricultura, caza y recolección. Son nómades, tradicionalmente cultivaban plátanos, pero actualmente también se dedican al cultivo de yuca, complementado por el de maíz, batata y caña de azúcar.
De la recolección se encargan las mujeres, siendo ésta la principal fuente de proteínas de la comunidad, aportada por el consumo decangrejos, termitas, orugas y grandes insectos, además de hongos, nueces y frutas silvestres. Los hombres se encargan de roturar y plantar los huertos, así como de la caza con arcos y flechas impregnadas en curare.
Su sociedad se organiza alrededor de los grupos de parentesco, cada uno de ellos representado en el consejo por anciano más “competente”. Este consejo es el que resuelve las cuestionespolíticas.
En esta cultura el valor y la seguridad en uno mismo son virtudes admirables en ambos sexos, por lo que los niños son educados desde muy pequeños a no demostrar miedo frente a sus oponentes. Las provocaciones son comunes en la vida cotidiana de estos poblados, lo que ocasiona conflictos verbales que a veces terminan resolviéndose por medio de las armas. Todos los enfrentamientos se rigenpor normas estrictas que los adversarios deben respetar.
Lo mismo sucede en las peleas entre aldeas. Para esta cultura, la guerra forma parte de sus vidas. Muchas veces las aldeas son atacadas por los poblados vecinos con los que más tarde es posible que formen alianza para enfrentarse a otros grupos cercanos. Es una situación política de tensión, en la que cada aldea debe mostrar su fuerza yferocidad. El desencadenante de estas luchas es muchas veces un robo de comida, una práctica adúltera, un simple insulto, o bien, la sospecha de un conjuro maléfico ejercido sobre algún integrante de la aldea atacante.
Aunque estos enfrentamientos conllevan el asesinato de algún miembro desprotegido del poblado atacado, la forma más salvaje de violencia sucede en los “Nomohori” o trampas.Consisten en la alianza entre un poblado amigo y otro enemigo de un tercero que se convierte en la víctima. La aldea que mantiene buena relación con estos terceros, les invita a una fiesta. Tras ella, y mientras los invitados descansan, son masacrados por el poblado enemigo, que ha urdido el plan conjuntamente con los anfitriones. Las mujeres son hechas prisioneras y repartidas entre los dos gruposvictoriosos.
Practican el infanticidio cuando nacen niños deformes, gemelos ó cuando los nacimientos ocurren en un período muy corto.
Se soplan en la nariz una droga producida con polvo de epena, práctica que se efectúa diariamente entre los hombres, con una larga vara hueca. Esto sirve para expulsar a los Hekura o malos espíritus.
Entre sus ritos se destacan las ceremonias fúnebres. A la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura yanomami
  • Cultura Yanomami
  • Cultura Yanomami
  • Yanomami
  • Yanomami
  • yanomami
  • Los yanomami
  • Los Yanomami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS