Cultura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Zapotecas

Pueblo zapoteco
Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en alrededor de 700.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español. En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de lasprincipales culturas de Mesoamérica, llegando a desarrollar un sistema de escritura. Muchas personas de ascendencia zapoteca han emigrado a los Estados Unidos durante varias décadas, y han conseguido mantener sus propias tradiciones en Los Ángeles y la zona del Valle Central de California.
Existen cinco grupos zapotecas principales: los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; Losserranos, que viven en la Sierra Juárez; Los zapotecos de la Sierra Sur, por ejemplo en el distrito de Miahuatlán; los zapotecos de la Costa quienes habitan alrededor de San Pedro Pochutla y los zapotecos de las Valles Centrales.

Origen del término Zapoteco
Los zapotecos del Istmo se denominan asimismosBinnizáa, palabra que significa "gente que viene de las nubes". El origen de la denominaciónzapoteca, es el nombre en náhuatl que los conquistadores aztecas dieron a este pueblo; este nombre era el de tzapotēcah (en singular tzapotēcatl), que viene significando "Habitantes del país del zapote".
La cultura zapoteca en la actualidad
Los zapotecos, en particular los zapotecos del Istmo, son un pueblo preocupado por salvar sus tradiciones y su lengua; siendo estos últimos un pueblo destacado enel aspecto literario el cual se distingue por su vasta producción, destacando en ella las figuras de AndresHernestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y el recientemente fallecido Macario Matus.
Tipo de vestimenta
Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y particularmente las de Juchitán, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otras culturas.La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.
La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán o enagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, comocomplemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
fauna)
Los pueblos zapotecos están diseminados a lo largo de todos los ecosistemas que conforman la entidad. En síntesis, pueden agruparse regionalmente de la manera siguiente:
-Zapotecos de Valles Centrales . Sistema de tres valles intramontanos con áreas de vegetación xerófita, asociada a chaparral (guamúchiles, mezquites, cactáceas y agaves), con zonas boscosas de pino y encino hacia las laderas circundantes de la Sierra Norte y Sierra Sur, que delimitan los valles. En la parte más árida, en el valle de Tlacolula, existe vegetación caducifolia, con fresnos, amates y zapotes.Los suelos están en un proceso acelerado de erosión y ya no existen vestigios de la vegetación original de los valles.
- Zapotecos de la Sierra Norte . Son poseedores de las zonas de mayor biodiversidad no sólo a nivel nacional sino internacional. En sus territorios predominan los bosques templados de pino-encino, encino-pino, bosques mesófilos, pradera subalpina, selvas altas perennifolias ybajas caducifolias, con una riqueza amplia de fauna y flora.
- Zapotecos del Sur . Prevalecen bosques templados de pino y encino en las partes altas, manchones de bosque mesófilo en las intermedias y residuos de selva baja caducifolia en las vertientes que dan al Pacífico.
- Zapotecos del Istmo . Gran parte de su entorno natural ha sido transformado en zonas agropecuarias, conservándose algunas...
tracking img