Cultura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización Zapoteca. La ciudad de Monte Albán se levanta majestuosa en la cima de un cerro que fue cuidadosamente nivelado y desde donde se puede ver el valle de Oaxaca.
Sus orígenes se remontanal periodo preclásico entre los años 1400 y 1200 a.C. Fue entonces cuando se comenzó a edificar la ciudad.
Para el año 1000 d.C., Monte Albán contaba con un observatorio astronómico, desde donde seregistraban los movimientos de los astros y se contemplaban las constelaciones. En ese tiempo comenzaron a trazar con precisión la gran plaza de la ciudad u sus edificios. Construyeron canchas para eljuego de la pelota y, en las laderas del cerro, residencias para los nobles. Al centro de la plaza edificaron un gran estanque de agua e importantes obras hidráulicas; edificaron asimismo edificiospara honrar a Cosijo, dios del agua.
Monte Albán alcanzo su mayor esplendor en el periodo clásico. Se calcula que llegó a tener de 25 mil habitantes y dominó un área muy extensa hacia la costa delocéano Pacífico, la Sierra Madre del Sur y el Istmo de Tehuantepec.
La sociedad zapoteca estaba dividida en clases sociales bien diferenciadas: nobles y sacerdotes gobernaban apoyados por un ejército queellos dirigían; vivían dentro del centro ceremonial y en sus casas de piedra enterraban a sus muertos. La gente común: campesinos, artesanos constructores, vivían cerca de los terrenos de cultivo; cadafamilia tenía su parcela para beneficio propio y de la ciudad. Sus casas eran de bajareque (bejuco atado, entortadas con cal y lodo). La ciudad estaba dividida en barrios. En tiempos de guerra loshombres debían unirse al ejército como guerreros.
La cultura zapoteca alcanzó conocimientos importantes y desarrolló un sistema de representación gráfica y numérica mediante el cual transmitía losacontecimientos del pasado a las generaciones futuras. Además elaboró un sistema calendárico que organizaba su vida civil y religiosa.
Al igual que las demás civilizaciones mesoamericanas, los...
tracking img