Cultura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Zapoteca.
Etimología.
El nombre zapoteca es un termino exónimo procedente del náhuatl, que significa a "habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote ". Los zapotecas se refiere a sí mismos por alguna variante del término "be'neza" que significa "el pueblo de las nubes".
La cultura Zapoteca es un pueblo nativo del sur de México, y que habita en el sur de Oaxaca y en el istmo deTehuantepec. En la época pre colombiana los Zapotecas fueron una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes.
Hay evidencia arqueología que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años.
Los zapotecas no tenían leyendas de si emigraron o no, ya que ellos creían de que nacieron directamente de las rocas, arboles y de los jaguares.
Los Zapotecas dejaron evidenciaarqueología en la antigua ciudad de Monte Alban, en forma de edificios, muestra de su orfebrería, campos de juego de pelota, y formas de edificios. Entre los siglos XV y IV antes de Cristo, tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, en San José Mogote.
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logo fonético de escritura que utiliza un gilfo separado pararepresentar cada una de las silabas de la lengua. Este es un sistema de escritura, que se ha llegado a pensar que ha sido de los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones Maya, Mixteco y Azteca.
La lengua zapoteca de deriva del otomangue, por lo que está emparentada con algunas de las lenguas habladas en el centrodel país, como el otomí, mazahua y pame. El zapoteco es una lengua tonal; es decir, que mediante la emisión de tonos altos, medios y bajos o bien ascendentes y descentres, se establecen los diversos significados. La cultura zapoteca es diversa, según la región de que se trate y aunque poseen una misma matriz cultural; los zapotecos de la Sierra se encierran en sí mismos, herméticos y reflexivos; loszapotecas del Valle en cambio con industriosos y comunicativos, las tierras planas y de labranza, los mercados y la producción artesanal, los mantienen constante movimiento y comunicación; sin embargo, los zapotecos del Istmo son gentes exuberantes y emotivos, trabajadores como todos pero sensibles a la gozación de las fiestas, comerciantes y viajeros incansables.
En el arte, la arquitectura,la escritura (jeroglíficos), las matemáticas y la astrología (calendarios), los zapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los Olmecas, los antiguos Mayas y mas adelante con los Toltecas.
Los zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos máspreciosos del arte prehispánico de México. Destacan especialmente los motivos de guerreros y cautivos, en los que pueden observarse la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseños denominados “danzantes”, que presentan personajes en actitud de sacrificio y cometimiento. La arquitectura del periodo final de esta cultura se caracteriza por una profusa decoracióntipo mosaico, tableros y grecas.
Los zapotecas enterraban a sus familiares dentro del espacio domestico, bajo el suelo de su casa o en un sitio cercan a ella. Estas tumbas eran sencillas y no están asociadas a ningún tipo de construcción. Más tarde los enterramientos fueron más complejos. Se edificaron con cubierta abovedada, poseían jambas y dinteles con bajorrelieves, vestíbulos, camarasfunerarias y murales.
Las representaciones en bajorrelieve de piedra de los jugadores eran sumamente detalladas y compartían el espacio con representaciones de sacerdotes, ofrendas y jaguares, animal que tuvo enorme significación en todas las religiones mesoamericanas. Los sacrificios también tenían gran relevancia en la vida religiosa, dada la cuantiosa cantidad de bajorrelieves encontrados, que...
tracking img