Cultura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Zapoteca

Ha ocupado el sur de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.
El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", poco se sabe sobre el origen de loszapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como sifueran hijos legítimos de los dioses.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec
También tenían ciertas supersticiones, como el "Nahualismo".Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formarasería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.
Otra creencia llamada "Toná" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animalespara hacer maldades en la noche.
Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformasescalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al cultofunerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes.
Los zapotecas desarrollaron un calendario y unsistema logo fonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje.

Cultura Olmeca

La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que sedesarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio.
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses...
tracking img