Cultura zapoteca

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Cultura zapoteca
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "zaapoxtecatl, comerciante zaa o de lasnubes", (Guido Munch) aunque ellos se denominaban a sí mismos binnizáa o be'nezza que significa "gente de las nubes".1 Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o árboles de la región. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino queellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).

Dioses que adoraban
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba XipeTotec y se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador,aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: Dios del Sol.
Otros de los dioses principales eran:
Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
Pitao Cozobi: Maíz tierno.
CoquiXee: El increado.
CoquiBezelao: Dios de los muertos.
Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
Quetzalcóatl: Dios del Viento.
XonaxiQuecuya: Dios de los Terremotos.
También tenían ciertas supersticiones, como el"tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.
Otra creencia llamada "nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y seconvertían en animales para hacer maldades en la noche.
Dentro del pensamiento abstracto y ontológico del pueblo zapoteco encontramos en el vocablo "Guenda" la noción total y absoluta, la más profunda y universal, la más abstracta y general que encontramos dentro del pensamiento de la cultura zapoteca.
La religión zapoteca fue politeísta, donde los dioses son principalmente dedicados a fenómenosnaturales y a algunos animales, como el murciélago, a quienes atribuían la fertilidad.
Entre las 39 deidades de esta cultura, las principales son:
• Cozaana y Nohuichana, dioses creadores
• Cocijo, dios de la lluvia
• Xoo Cocijo, dios del trueno
• Pita Cozobi, dios del maíz tierno
• Copichja, dios del Sol
Religión Zapoteca

Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, lareligión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe totec y este se le conocía por tres nombres:
•Totec: es el dios mayor, el que los regía.
•Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todocomo es ahora.
•Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Dos deidades principales incluyen a Cocijo, el Dios de la lluvia (similar al Dios Azteca Tláloc) y Copijcha, el Dios de la luz. Se cree que los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humano en sus rituales.

Los Zapotecas dicen que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares enpersonas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. De hecho, el nombre por el cual los Zapotecas son conocidas hoy en día el resultado de esta creencia "El pueblo de las nubes"
Economía
Los Zapoteca eran principalmente agricultores. Manejaron un avanzado sistema de riego que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • CULTURA ZAPOTECA
  • cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS