Cultura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPOTECAS
El estado de Oaxaca es la región que concentra mayor número de pueblo indígenas en el país. Los diversos grupos que en el mismo habitan conservan rasgos culturales propios, lengua, indumentaria, costumbres y tradiciones, cosmogonía, alimentos y bebidas. Estos grupos han permanecido en territorio oaxaqueño desde tiempos prehispánicos, dejando huella de sus conocimientos en los centrosurbanos que construyeron en los códices que elaboraron.

Introducción histórica
Tanto mixtecos como zapotecos se han llamado a sí mismos las Gentes de las Nubes - en mixteco propiamente dicho, Ñusabi; en zapoteco, Ben ‘Zaa- indicando que tiene un origen común. Tzapotecatl, la palabra náhuatl de donde deriva zapoteco, podría representar una traducción fonética en lugar de semántica delzapoteco. Significa pueblo del zapote, el cual es un árbol que se encuentra en abundancia en la región zapoteca.
LEYENDAS DEL ORIGEN DEL PUEBLO ZAPOTECA
Algunas leyendas zapotecas sobre el origen, fueron transcritas poco después de la conquista española, dicen que los zapotecos fueron los habitantes originales del valle de Oaxaca y que nacieron de las rocas o eran descendiente de animales salvajescomo pumas y ocelotes. Otra leyenda ubica el origen en el norte: según ella, los zapotecos se establecieron en Oaxaca antes de la fundación del imperio tolteca en el centro de México y provenían de Chicomóztoc, las Siete Cuevas, que también constituían la legendaria patria original, de las tribus nahual del valle de México.
La cultura zapoteca se estableció desde el I milenio a. C. en el actualestado de Oaxaca en el valle central de a sierra y en el Istmo de Tehuantepec. El pueblo zapoteca desarrolló una gran civilización conocida como la cultura de Monte Albán.
La cultura zapoteca tuvo sus orígenes y gran apogeo e el periodo precolombino: el pueblo olmeca es una influencia importante para el surgimiento cultural de los habitantes de las tierras del Istmo. Un pueblo capaz de crearun sistema calendárico y su propia escritura
Los pueblos indígenas de Oaxaca, estado del sur de México situado alrededor de doscientos kilómetros más debajo de la metrópoli de la ciudad de México han contribuido notablemente a la historia de México y del Nuevo Mundo. En tiempos prehistóricos Oaxaca fue sede de las originales culturas zapoteca y mixteca. Pruebas arqueológicas indican que Oaxacatuvo una de las más tempranos civilizaciones plenamente desarrolladas. Monte Alban, metrópoli de los zapotecos, rivalizó culturalmente con otros grandes centros mesoamericanos del periodo clásico, influyo en todo el sur de México.
Durante los siglos XVII y XVIII y parte del XIX, Oaxaca fue el principal productor de cochinilla, usada para producir una tintura que causaba furor en Europa. Se volvióuna provincia de frailes dominicanos, quienes al acompañar a los conquistadores y colonizadores españoles traían consigo un gran fervor religioso dedicado a la extirpación de la “idolatría” y la “barbarie” de los indios, los dominicos se asentaron temprano en Oaxaca.
Aunque la conquista fue relativamente pacifica en Oaxaca, al final los mixtecos y zapotecos fueron despojados de sus élitesindígenas, sus sacerdotes y sus tradiciones religiosas y políticas; el proceso fue más lento que en el centro y diferente en los detalles, pero al final la mayoría de zapotecos y mixtecos fueron reducidos a un campesinado sometido, concentrado en comunidades rurales donde servían como reserva de mano de obra, bienes y almas para la Corona, la nobleza y el clero.
Durante la ultima parte del periodocolonial y cada vez más durante el siglo XIX, México se convirtió en el clásico país de haciendas, grandes extensiones de tierra dedicadas al mantenimiento de una nueva nobleza, sin embargo Oaxaca se mantuvo en general orientada hacia la agricultura intensiva y también hubo algunos reformadores agrarios y agrarista, uno de los objetivos de la Revolución Mexicana fue terminar con las grandes...
tracking img