Cultura zapoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZAPOTECAS
Origen
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones másimportantes de Mesoamérica.
El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba ben´zaa" o "binnizáa" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".1 Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen delos zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas deMesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacierondirectamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube). que con ello Dieron con el animalde razgos felinos "Goku"
UBICACION TEMPORAL:
Evidencia arqueológica indica que su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C.,tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 500 a.C. y el 800 a.C.
UBICACIÓN ESPACIAL:Históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México).
ACTIVIDADESECONÓMICAS:
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada.Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
tracking img