CULTURA ZAPOTECA

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
CULTURA ZAPOTECA
400 a.C. - 900 d.C.
Origen y desarrollo. Los grupos de cazadores recolectores de la región de Oaxaca en el 8000 a.C., establecen una larga secuencia cultural hasta el 400 a.C.presentando las características de la cultura zapoteca.
Consolidaron su estructura estatal desde el apogeo olmeca, de quién tuvieron notoria influencia. Se reconocen cinco momentos en su historia: lasFases 1 y 2 de neta influencia olmeca; la Fase 3, de tradición zapoteca clásica y contactos con Teotihuacán; la Fase 4 de autonomía estilística y la Fase 5 cuando son domina- dos por los mixtecas desdeel 900 d.C.
Política y sociedad. Fue una sociedad estratificada, con el poder centrado en sacerdotes-reyes, con una clase aristocrática con importantes prerrogativas; distintos tipos de artesanos y unagran masa campesina. Tuvieron escritura jeroglífica y tallaron numerosas estelas documentales y calendáricas.
Economía. Realizaron una agricultura intensiva y comerciaron manufacturas con los pueblosmesoamericanos.
Mitología y religión. De manera similar a los teotihuacanos, organizaron su comunidad con un aglutinante dogma mítico-religioso. Estaba principarmente dirigido a los dioses de laagricultura y fertilidad. Las deidades principales fueron Cocijo, dios de la lluvia y Pitao Cozobi, dios del maíz. También veneraron dioses teotihuacanos: Quetzalcóatl y Tláloc, dios de la lluvia.
Arteplástico. Cultura-autor.
Vocación: arquitectura, cerámica, escultura.

Los zapotecos, crearon una poderosa estética de enormes masas arquitectóni- cas. Fueron mil quinientos años de construccionesreligiosas y civiles. Comienzan su labor constructiva convirtiendo en meseta un cerro y levantando allí el centro de culto y político de Monte Albán. Se plasmó aquí una concepción morfoespacial intensiva ylimitada, de volumetría colosal, horizontal y volición eternal con Modo Estético Monumental cerrado.
Paralelamente, modelaron una importante escultura ceremonial cerámica, de Intimistas deidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • CULTURA ZAPOTECA
  • cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS