cultura zenu

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
LA EDUCACIÓN El municipio cuenta en la actualidad con cuatro (4) instituciones educativas, nueve centros educativos y 25 sedes, con una población matriculada de 9.232 estudiantes en todo el municipio. Pero existen dificultades en épocas de lluvias por las malas condiciones de las vías de acceso a las escuelas y las inundaciones de éstas; además hay centros educativos que están muy dispersos, locual dificulta la llegada a éstas e incrementa las cifras de deserción escolar. Sumado a estas situaciones, se encuentra la carencia de docentes, situación que impide la cobertura de la totalidad de la población matriculada.
En la actualidad la cultura zenu cuenta con 600 niños y niñas beneficiarios de las distintas modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de loscuales las personas a cargo del programa de esta comunidad lo que buscan es revitalizar la cultura y el saber indígena, mediante el juego y la recreación para fortalecer las raíces y costumbres ancestrales en los pequeños.
El pueblo zenu mediante la iniciativa de los programas de Semillas de Vida, Proyecto Educativo Comunitario, Sentir y Pesar Zenú, Trenzado de Nuestra Educación, liderado por elCabildo mayor regional del pueblo , desarrollan eventos mediante actividades de identificación de la cultura que busca fortalecer las orientaciones indispensables para el enfoque educativo diferencial. 

PROGRAMA SEMILLAS DE VIDA DEL PUEBLO ZENÚ
Es la Apuesta del Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú, de asumir la atención directa y autónoma de su población infantil, en el marco de laimplementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, para lo cual ha iniciado un proceso de tránsito entre su apuesta y la estrategia de cero a siempre del gobierno nacional.
 implica la interacción dinámica y permanente del territorio, la comunidad y la familia en lo relacionado con la protección, el cuidado, la crianza, la educación, la alimentación y nutrición y la participación de los niños y niñascomo sujetos fundamentales en la vida de los pueblos indígenas y del resto de la sociedad colombiana. (Decreto 1953 de 2014)
El INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)
En el departamento de Córdoba, se encuentra el municipio de San Andrés de Sotavento en donde existe el centro zonal N° 8 del ICBF que está ubicado en la trasversal 7 N° 7-10, su área de cobertura está localizada entre losmunicipios de Tuchín, Chima Y San Andrés de Sotavento en las aéreas de protección y prevención así mismo incluye al municipio de Chinú en el área de protección.
En el Municipio de San Andrés de Sotavento la atención se brinda de la siguiente manera: ACCIONES DE APOYO A LA PRIMERA INFANCIA (Desde la gestación hasta los 5 años) Las acciones de apoyo a la primera infancia comprenden procesos,recursos, y actividades con la familia y con la comunidad, para dar respuesta al derecho que tiene la familia de ser apoyada para garantizarles a los niños y niñas desde su gestación hasta los 5 años, su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. ¿Qué ofrecen? Apoyar el desarrollo armónico e integral de los niños desde su gestación hasta los 5 años y garantizar el ejerciciopleno de sus derechos. Apoyar a las familias en el cumplimiento de la función de asistir y proteger al niño. Apoyar a familias con mujeres gestantes, madres lactantes, niños menores de dos años, mediante la realización de actividades que permitan desarrollar, desde el momento de gestación, la función socializadora a través del fortalecimiento del vínculo afectivo entre padre, madre, hermanos y demásmiembros de la familia.
¿A quién están dirigidas?
Prioritariamente a familias clasificadas en los niveles 1 y 2 de SISBEN, con mujeres gestantes, o con madres lactantes con hijos hasta los 2 años y a familias niños menores de 6 años. Los siguientes servicios: Materno Infantil, Hogares FAMI, Hogares Comunitarios de Bienestar, Hogares Infantiles, Desayunos Infantiles HOGARES COMUNITARIOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Zenu
  • La Gran Cultura Zenu
  • Cultura zenu
  • Viviendo entre la cultura wayuu y Zenues
  • Zenu
  • zenú
  • Los zenú
  • Cultura zenú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS