CULTURA ZOQUE

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
CULTURA ZOQUE
Los zoques, tzoque, soque o zoc se llaman a sí mismos o' de püt que significa "gente de idioma", "palabra de hombre" o en otros términos, "verdadero", "auténtico".

Localización:
El territorio zoque comprende tres áreas distintas:
Municipios próximos con tabasco; como Juárez, Pichucalco, Tapilula, Ostuacan, en valles y planicies propios para agricultura y la ganadería.Parte delas montañas del norte, en terrenos abruptos que hoy comprende los municipios de Tapalapa, Ocotepec, Pantepec, Tapilula, Rayon, Francisco León y Chapultenango, parte de la depresión central y occidental de las montañas del norte; en faldeados y valles propio para la agricultura, ganadería, y huertas frutícolas; en los actuales municipios de Jitotol,Tecpatan, Copainala, Chicoasen, Suchiapa, Ocozacoatla, Jiquipilas, Cintalapa, Acala, Chiapilla, Berriozabal, y Tuxtla Gutiérrez.

La Historia Zoque:
Los zoques supuestamente descienden de los olmecas que emigraron a Chiapas y Oaxaca, donde se establecieron en su mayoría. En la época prehispánica, los zoques habitaban una amplia zona de Chiapas, extendiéndose hasta el Istmo de Tehuantepec y parte delestado de Tabasco. Tuvieron buenos tratos sociales y comerciales con los mexicas, lo que ayudó a la prosperidad económica de su cultura en Chiapas. Sin embargo, en 1484 fueron invadidos y sometidos por los aztecas, durante el reinado de Ahuízotl, obligándolos a rendir tributo.
La conquista española del territorio zoque se inició en 1523, encabezada por Luis Marín. Se establece el reparto de loszoques entre los encomenderos, obligándolos al trabajo forzado y a rendir tributos excesivos. Las enfermedades, la explotación y condiciones de miseria en las que vivían originaron incidentes de rebelión que fueron sofocados por las tropas de los colonizadores.
Con la independencia, la situación de los zoques no mejoró, ya que siguieron siendo explotados por los mestizos y criollos. Muchas de lasleyes de reforma del siglo XIX fomentaron la concentración de la tierra en manos de una clase de grandes propietarios que mantuvieron a los indios en condiciones de servidumbre en las grandes haciendas. La recomposición del estado mexicano en estados federados contribuyó además a la fragmentación étnica, y la etnia zoque fue una de las fragmentadas por la división político territorial al dividirlaentre los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y dejar a los zoque-popolucas en el estado de Veracruz.
La capital de una de las tribus principales entre las quelos zoques estaban divididos, fue Quechula, actualmente un pueblo del departamento de mezcalapa. La casta guerrera tuvo como capital a la ciudad de Javepagcuay, que domino los extensos valles de Ocozocoautla y la Cienega hasta las cimas delcerro brujo. Se extienden en vastas planicies que constituyeron el tesoro tribal. Aquí, los zoques fabricaron arcos y lanzas para la cacería con materiales propios de la región.
En el actual municipio de Ocozocoautla se localizan las ruinas de la ciudad militar de Javepagcuay, una Pirámide cubierta de tierra que aparentaser una colina, por cuya causa es llamada “Cerro del Ombligo”.Dos ruinas masmerecen mencionarse, la primera, en la desértica y montañosa región al norte de Cintalapa, es conocida como Santa María de las pitas, que esta situada en el rio de las pitas, la segunda esta localizada sobre la montaña llamada Mactumactza (“once estrellas”) en el distrito de Mezcalapa, se sitúa en el pico mas alto de la montaña en donde comienza el descenso para Quechul, el lugar es grande,aislado por el lado hacia Quechuladebido a un inmenso precipicio y por el norte y el oeste por la gran montaña rocosa de Mactumactza. La gran extensión de estas ruinas evidencia que fue una gran ciudad. el templo principal mide 12 metros por lado, y tanto el templo como las ruinas estan formadas de piedras esculpidas, derribadas sobre el piso original.
Otra vasta división zoque tuvo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zoque
  • Cultura Zoque
  • Los Muertos En La Cultura Zoque
  • La cultura zoque en chiapas
  • Cultura zoque
  • Cultura Zoque
  • Cultura Zoque
  • Culturas zoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS