Cultura zoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ZOQUE
Los zoques, tzoque, soque o zoc se llaman a sí mismos o' de püt que significa "gente de idioma", "palabra de hombre" o en otros términos, "verdadero","auténtico".

LOCALIZACIÓN
El territorio zoque comprende tres aéreas distintas: Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

* Municipios próximos con tabasco; como juárez, pichucalco, tapilula, ostuacan, en vallesy planicies propios para agricultura y la ganaderia.

* Parte de las montañas del norte, en terrenos abruptos que hoy comprende los municipios de Tapalapa, Ocotepec, Pantepec, Tapilula, Rayón,Francisco León y Chapultenango.

* Parte de la depresión central y occidental de las montañas del norte; en faldeados y valles propio para la agricultura, ganadería, y huertas frutícolas; en losactuales municipios de Jitotol, Tecpatan, Copainala, Chicoasen, Suchiapa, Ocozacoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Acala, Chiapilla, Berriozabal, y Tuxtla Gutiérrez.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Al igual quelos otros grupos, la agricultura es la principal actividad económica. La producción es muy variada, de acuerdo a las características orográficas de las zonas. Cultivan por lo general, maíz, frijol,chile y calabaza. Los cultivos comerciales son el café, cacao, pimienta, plátano, mamey, anona y guayaba. Las tierras son de baja calidad, por lo que la producción es escasa. Crían puercos y aves decorral en pequeñas cantidades como complemento para su alimentación. Sin embargo, el área natural donde viven los zoques es muy rica en recursos naturales: tres de las más importantes presashidroeléctricas del estado de Chiapas se ubican en él (Malpaso, Peñitas y Chicoasén) y el área es rica en hidrocarburos.

ALIMENTACIÓN

Crían puercos y aves de corral en pequeñas cantidades para sualimentación y consumen lo que cosechan de sus cultivos tales como maíz, frijol, chile y calabaza.

Aportaciones más significativas a la gastronomía del estado es el consumo de un pequeño caracol de agua...
tracking img