Cultura e identidad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTURA E IDENTIDAD COMO PATRIMONIO DE MEXICO”
(Introducción)
El tema que voy abordar en este ensayo será acerca de las culturas y la identidad de México como son sus costumbres, tradiciones, gastronomía, etc.
Decidí escoger este tema ya que las culturas y tradiciones en el estado de México han cambiado mucho con el paso del tiempo; algunas tradiciones se van perdiendo por falta de cultura,valores y conocimientos; y esto hace a que nuestro México pierda parte muy importante de su identidad.
La identidad de México es muy valiosa ya que nos identifica y nos hace resaltar de entre todos; en su identidad se hace resaltar su muy variada gastronomía; sus vestimentas, bailables y símbolos patrios etc.
Mi propósito en este ensayo es hacer reflexionar a todos los lectores sobre nuestraidentidad como mexicanos.
Hare resaltar todo lo bueno de México demostrándoles que nuestro país es diverso en todos estos aspectos y mu original en todo lo que realiza.
(Desarrollo)
El concepto de cultura se refiere a los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Como tal incluye costumbres,prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
La cultura de México se ha forjado a través de los años con nuestras actitudes, costumbres, tradiciones, modismos, etc.
Se me hacen muyinteresantes las tradiciones de México ya que se caracterizan por su colorido, extravagancia, originalidad, y hasta la fecha siguen siendo una representación para México; aunque con el paso de los tiempos estos se vallan perdiendo por falta de cultura, valores, y conocimientos.
En este tema voy hacer hincapié en por que México es muy rico en este sentido de las tradiciones y culturas que se hanvenido desarrollando con el paso del tiempo y reforzando nuestra identidad como país.
El concepto de tradición hace referencia ha el alma de la historicidad de un pueblo. En ella el hombre encuentra un fundamento para su existencia con miras a un encuentro pleno con Dios
Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generaciónhereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular".
México se hace reconocer por su gran variedad detradiciones que se transmiten de generación en generación.
Las tradiciones de México; como ya lo menciones con anterioridad son muy representativas ya que tienen mucho colorido y les mencionare algunas de ellas asiendo énfasis en las mas importantes como es navidad, día de muerto, la revolución. Día de la independencia, etc.
• REYES MAGOS: Este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belénpara entregarle obsequios al Niño Jesús. Se cuenta que unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
Estos tres magos eran: Melchor, Gaspar, y Baltasar.
• DÍA DE MUERTOS: El calendario religiosorecuerda el 1 de noviembre a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. En la tradición indígena y popular, el primero se dedica a los niños muertos o angelitos y el segundo a los adultos. En algunos sitios el 28 de octubre es el día de los muertos por accidente y el 30 llegan las almas del limbo, los que murieron sin ser bautizados.
• LA REVOLUCION MEXICANA: La Revolución mexicana fue...
tracking img