Cultura e identidad del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
1 La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida, las características que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, “el medio social como fuente del desarrollo y lainteracción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano” (Febles y Canfux, 2003), lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de su personalidad.
El desarrollo no es algo particular de niños yjóvenes, sino que se produce a lo largo de la vida del ser humano, desde que nace hasta la vejez. En el estudio del origen y desarrollo de la personalidad, se pueden ver logros esenciales en cada una de las etapas, tiene que ver con la influencia social, toda la historia que antecede al individuo, la cultura de la sociedad en la que vive y los grupos en los que de alguna manera se relaciona.
Estossistemas de actividad y de comunicación construyen las condiciones externas del desarrollo, en especial la combinación con las propias particularidades psicológicas del individuo, describen la dinámica de cada una de las etapas del desarrollo y permiten el salto a una etapa superior. Esto es lo que se conoce como, Situación Social del Desarrollo y que se entiende como la "combinación o relación únicae irrepetible entre las condiciones internas y las condiciones externas que caracterizan al sujeto en cada etapa evolutiva, lo que determina el surgimiento y el desarrollo de nuevas actividades, formas de relación, de comunicación y por tanto, el surgimiento de nuevas acciones psicológicas y nuevas formaciones"(Bozhovich, 1976, p.36).
El ser humano nace y es en la interacción social quedesarrolla las particularidades que lo distinguen como tal, "La naturaleza del desarrollo cambia de lo biológico a lo sociocultural...", (Vigotsky, 1998, p.28). Es así como el hombre vive relacionándose con diversos grupos que ejercen determinada influencia sobre él.
La socialización, se da mediante diferentes agentes como la familia, la escuela, el grupo informal o grupo de amigos, el centro laboral,la comunidad que son los más tradicionales.
Ninguna persona es la misma a lo largo de la vida y esas peculiaridades que se distinguen en determinados momentos, son precisamente las características de cada una de las etapas por las que atraviesa el desarrollo de la personalidad.
Se analizará el desarrollo de la personalidad a lo largo de los diferentes períodos evolutivos y la influencia queejercen los agentes socializadores en este proceso para la comprensión de cada una de las etapas por las que atraviesa el individuo en su desarrollo. Se describe el papel que juegan los agentes de socialización en la etapa de la infancia, etapa de la niñez, etapa de la adolescencia, etapa de la juventud, etapa de la madurez o adulto medio y etapa de la adultez mayor.
Para describir las principalescaracterísticas que son propias de cada etapa del desarrollo. Se tiene en cuenta los sistemas de actividad y comunicación, lo logros alcanzados por los sujetos y la crisis que se observa en los individuos.

DESARROLLO
Identidad, Desarrollo y Proceso de Socialización

2.1 Etapa de la Infancia
Durante los primeros meses de vida, el bebe actuaraconforme el interactúe con las personas que lo cuiden, ya que siempre van a estar con él. El bebe necesitara de ellos para poder sobrevivir, siendo que ambos establecen un tipo de relación especial. En el primer año de vida el bebe se desarrollara en el ambiente de la madre, lo que esto significa que todo lo que haga se verá reflejado en un futuro con las demás personas. Esto formara su esquema...
tracking img