Cultura e identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uchamos incansablemente por esa idea de modernidad y no analizamos lo que tuvimos, lo que tenemos y lo que estamos dejando ir de nuestra cultura. Somos víctimas de esta doble moralidad en Occidente, ¿pero en algún momentos hemos querido dejar de serlo? Aun no aceptamos de dónde venimos, mucho menos podemos entender hacia dónde vamos.
CULTURA E IDENTIDAD NACIONALCentro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Luchamos incansablemente por esa idea de modernidad y no analizamos lo que tuvimos, lo que tenemos y lo que estamos dejando ir de nuestra cultura. Somos víctimas de esta doble moralidad en Occidente, ¿pero en algún momentos hemos querido dejar de serlo? Aun no aceptamos de dónde venimos, mucho menos podemos entenderhacia dónde vamos...

2010
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
Universidad de Guadalajara
07/12/2010

Profesor: Humberto Ortega Villaseñor
Alumno: Rodrigo Muñoz Martínez
207488998
“¿Desde cuándo? y ¿hasta cuándo? La inautenticidad dejará de ser característica de la identidad nacional”.RECUENTO SEMESTRAL

INTRODUCCION
A mi parecer la mejor forma de tratar de resumir o realizar una síntesis de todo lo aprendido durante el curso es con una pregunta. Podría parecer ambiguo pero considero que es una pregunta que jamás tendrá respuesta precisa, pero que de manera personal el curso me proveo de las herramientas necesarias para entenderla y consecuentemente responderla.
“¿Desdecuándo? y ¿hasta cuándo? La inautenticidad dejará de ser característica de la identidad nacional”.
Partiendo desde la primera lectura con la decadencia de Occidente dábamos cuenta del porque no somos iguales, es mas podría afirmar que ni siquiera somos parte de lo que se concibe como Occidente. Sin embargo siempre luchamos incansablemente por esa idea de modernidad y no analizamos lo que tuvimos, loque tenemos y lo que estamos dejando ir, de nuestra cultura. Somos víctimas de esta doble moralidad en Occidente, ¿pero en algún momentos hemos querido dejar de serlo? Aun no aceptamos de dónde venimos, mucho menos podemos entender hacia dónde vamos. Como bien lo dice Paz es necesario recobrar nuestro ser y enfrentar la realidad.
Cada lectura nos dio distintas formas de poder dar respuesta a lainterrogante, lo que pretendo es bajo las distintas maneras en que autores observan y describen esa carencia de identidad y sus características, definir y establecer él porque yo considero que no contamos con una identidad nacional bien establecida, que no buscamos establecerla y mucho menos hacemos algo por no perder lo que aun nos queda. Tratar de definir, hasta donde somos víctimas y hasta dondevictimarios de nuestra realidad.
El ser parte de este curso modificó por completo mi visión sobre mi país, mi estado y lo más importante sobre mí mismo. Tiendo a ser crítico y el presente ensayo podría parecerlo así, sin embargo creo que fue la mayor destreza que trabaje en este curso. Me permitió entender el porqué a pesar de ser poseedores de una riqueza cultural, ambiental y diversidad socialcomo en ningún otro país, aun distamos de tener bien definida nuestra IDENTIDAD NACIONAL.

DESARROLLO
¿Qué tiene que ver lo que vimos a lo largo del semestre conmigo mismo, con la elección del área especializante que cursaré en los siguientes semestres, con mi trayectoria profesional como internacionalista a futuro?
La travesía que implicó el curso fue enriquecedora, como ya bien lo mencionéanteriormente, modificó por completo la forma de entenderme y transformó la forma de visualizarme a futuro. De hecho creo que generó un altercado interno en mi persona, ya que el aceptar que soy parte de una sociedad que reconoce formalmente la igualdad de todos sus miembros, que prohíbe la discriminación por razones étnicas, y que al mismo tiempo que se proclama una nación de composición...
tracking img