cultura e identidad

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CULTURA E IDENTIDAD

Hace poco la sociedad consideraba que el mañana tiene que ser mejor que hoy y que hoy necesariamente tiene que ser mejor que ayer. Tanto que antes en varias civilizaciones humanas prevalecían mas bien la idea contraria. Este fenómeno de concepciones en occidentes fue provocado por el desarrollo de las ciencias naturales que culmino en la tesis de Darwin acerca de laevolución.
En Antropología junto con el pensamiento evolucionista se considera que las varias culturas que predominan en el planeta, eran rezagos de las etapas anteriores que había recorrido de la mas desarrollada, es decir, la cultura occidental. Despues de la denominación política y económica la educación tomo un papel fundamental al que denominaron la ACULTURACIÓN; es decir la sustitución de sulengua, costumbres, valores por los de occidentes.
Según la frase celebre de Lazaro Cardenas al fundar el Instituto Nacional Indigenista “ No es para indemnizar a Mexico, sino para mexicanizar al indio”. El impacto que surgió en los pueblos indígenas fue impresionante en primera estancia se abandono la teoría del evolucionista, es decir, que al descubrir que las culturas eran organizadas de unaforma coherente y sobre todo que podían satisfacer las necesidades de la gente. Gracias al trabajo de campo los antropólogos descartarón la idea de que existía una cultura, la suya, la occidental que tenia que imponerse a todas las demas por que era superior.
La aculturación de los indígenas al reducir las barreras linguisticas y culturales fue de gran uso para la mano de obra barata y un mercadointerno que se ampliara. Para que se deshiciera la vieja concepción aculturadora, hacia un cambio en la correlación de fuerza mundial, esta se logro con el proceso de descolonización masiva que surgió a finales de los años 50, en un hecho de rivalidad entre comunismo y capitalismo. A partir de los años 70 se implemento en muchos países programas para conocer las varias culturas indígenas que habíansabido sobrevivir el embate de la aculturación y que quedaban muy vivas en casi todos los países de América, se abrieron estaciones de radio y se escribieron libros. El estado al reconocer la existencia de culturas indígenas tuvo y tiene importantes limites. El estado tiene el derecho natural de definir que son las culturas y como han de preservarse. El acuerdo de 169 de la organizacióninternacional del trabajo dice que es indígena quien se reconoce como tal y es reconocido por la comunidad que pertenece.
En México, en algunos estados han tratado de influenciar a los indígenas para que cambiaran sus políticas sociales o educativas ala forma de ellos. Por ejemplo un indígena kuna de Panama, decía que su pueblo había recibido importantes apoyos de grupos ecologistas, pero cuando solicitaronsu ayuda para construir un aserradero se les negó diciendo “ Que los indios cuidan arboles, mas no los cortan”. Esta visión la llamaron esencialista por que pretende fijar la cultura en un determinado momento diciendo que todo cambio que se realice en ella la desnaturaliza, la única que puede cambiar es la cultura occidental.
En la perspectiva aculturativa tenia un fin claro acabar con lacultura indígena y reemplazarla por otra, mientras que en la perspectiva del multiculturalismo consistía en preservar la cultura indígena. Por lo tanto el interculturalismo es una visión abierta de las actividades de las culturas y de su entorno.
DIVERSIDAD CULTURAL, IDENTIDAD Y EDUCACIÓN.
Entiendo por diversidad que son varias cualidades que tenemos que nos hacen únicos y diferentes a los demas. Unejemplo muy claro es nuestro país que es rico en la diversidad cultural.
En esta lectura el autor habla de que asistió aun curso nombrado el curso-taller de actualización relizado en Cuetzalan Puebla, dice que todos los que asistieron abordarón el tema sobre la diversidad. Menciona que todos coincidierón en que la gente indígena que forma parte de la población del país ha sido humillada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Cultura e identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS