Cultura e identidad

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CULTURA E IDENTIDAD[1]

Introducción y conceptos

Aunque el concepto de cultura tiene un importante crédito desde hace algún tiempo fuera del círculo estrecho de Ias ciencias sociales, hay otro término, el de “identidad” —que se asocia a menudo con el primero— cuyo uso es cada vez mas frecuente, al punto de que algunos analistas consideraron que se trataba de una moda. Queda por saber lo quesignifica esta “moda” de las identidades, que por otra parte es extraña al desarrollo de la investigación científica y, sobre todo, lo que se entiende por "identidad”.

Hoy, los grandes interrogantes sobre la identidad remiten con frecuencia a la cuestión de Ia cultura. Se quiere encontrar cultura en todas partes e identidad para todo el mundo. Se denuncian crisis culturales como crisis deidentidad. Hay que ubicar el desarrollo de esta problemáticas en el marco del debilitamiento del modelo del Estado-nación, de la extensión de la integración política supranacional y de cierta forma de globalización de la economía? Con mayor precisión, la moda identitaria creciente, es la prolongación del fenómeno de exaltación de la diferencia que surgió en los años setenta y que fue el resultadode movimientos ideológicos muy diversos, incluso opuestos, si hacían la apología de Ia sociedad multicultural, por una parte, o si, por el contrario, de "cada uno en su casa para seguir siendo el mismo", de la otra parte.

Sin embargo, aun cuando las nociones de cultura y de identidad cultural tienen en gran parte un destino relacionado, no pueden ser simple y puramente confundidas.Finalmente, la cultura puede no tener conciencia identitaria, en tanto que las estrategias identitarias pueden manipular e incluso modificar una cultura que, en ese caso, no tendrá gran cosa en común con lo que era antes. La cultura se origina, en gran parte en procesos inconscientes. La identidad remite a una norma de pertenencia, necesariamente consciente porque esta basada en oposiciones simbólicas.En el campo de las ciencias sociales, el concepto de identidad cultural se caracteriza por su polisemia y su fluidez. De reciente aparición, tuvo muchas definiciones y reinterpretaciones. El concepto de identidad cultural surgió en los años cincuenta en los Estados Unidos. En eso momento, los equipos de investigación en psicología social intentan encontrar una herramienta adecuada para darcuentan do los problemas de integración de los inmigrantes. Este enfoque, que concibió la identidad cultural como determinante de la conducta de los individuos y como mas o menos inmutable, será superada luego por concepciones mas dinámicas, que no hacen de la identidad algo dado, independiente del contexto relacional.

La cuestión de la identidad cultural remite lógicamente en un primermomento a la cuestión más amplia de la identidad social, de la que es uno de los componentes. Para la psicología social, la identidad es una herramienta que permite pensar la articulación de lo psicológico y de lo social en el individuo. Expresa la resultante de las diversas interacciones entre el individuo y su entorno social, lejano y cercano.

La identidad social de un individuo secaracteriza por el conjunto de sus pertenencias en el sistema social: pertenencia a una clase sexual, a una clase social, a una nación, etc. La identidad permite que el individuo se ubique en el sistema social y que él mismo sea ubicado socialmente.

Pero la identidad social no solo concierne a los individuos. Todo grupo esta dotado de una identidad que corresponde a su definición social que permitesituarlo en el conjunto social. La identidad social es al mismo tiempo inclusión y exclusión: identifica al grupo (son miembros del grupo los que son idénticos con una determinada relación) y Io distingue de los otros grupos (cuyos miembros son diferentes de los primeros en la misma relación). Desde esta perspectiva, la identidad cultural aparece como una modalidad de categorización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Cultura e identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS