Cultura i comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- A lo largo de los ultimos 25-30 aňos han estallado en numerosas ciudades francesas violencias urbanas a veces revueltas como las del otoňo del 2005, que son la expresión de una crisis grave: paroy pobreza, fracaso escolar, delincuencia, guetización de barrios, marginalizados, ruptura de los lazos sociales ; problemas ligados a la inmigracion, integrismo religioso y comunitarismo etnico ;sentimiento de inseguridad, xenofobia, racismo. Enfrentados a la cuestión de las “banlieues”(barrios populares, barriadas, suburbios), los politicos privilegian una politica de represión y dereinstauración del orden publico por las intervenciones de la policia (măs bien los partidos y gobiernos de la Derecha), una politica de lucha en contra de la crisis social, en favor del empleo, de la formación,etc. (măs bien la Izquierda). Pero frentre a la gravidad de la crisis de las ‘banlieues» se imponen ahora politicas sociales ambiciosas disponiendo de medios importantes.
Entre el 27 de octubre de2005 y la mitad de noviembre, situaciones reiteradas de violencia estallan en los barrios calificados de “sensibles” de casi 300 ciudades francesas, con un periodo culminante en los días 5, 6 y 7 denoviembre. A lo largo de este otoño de 2005, Francia ha conocido, sin duda, uno de los periodos de disturbios sociales más graves desde mayo de 1968.

Durante el año 2006 en Chile, la presidentaMichelle Bachelet, afrontaba una gran revuelta contra su gobierno.
No se trataba de una guerrilla, ni de sindicatos: eran estudiantes colegiales que bloqueaban las principales ciudades de Chile protestandocontra el recorte del presupuesto para la educación publica chilena (la Ley LOCE). Los llamaban, con un nerviosismo cómico, "los Pingüinos", gracias al típico uniforme colegial de corbata utilizadopor los alumnos de los colegios públicos en el país del cono sur.
"Quiero ciudadanos críticos, conscientes, que planteen sus ideas y sus reivindicaciones. Pero esa crítica debe hacerse con un...
tracking img