Cultura y administración de la innovación en las empresas

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Materia: Cultura y administración de la
innovación en las empresas


PROYECTO:

Diagnóstico y evaluación del clima de cultura de la innovación en una organización



Fase 4


Equipo 66

A01054015 Juan Manuel Bejarano Camargo Campus Toluca
A01309104 Claudia Imelda Franco Arteaga Campus Toluca A01308818 Miguel Jesús Morales Virgen Campus Santa Fe
A01308964 JessicaSotomayor Cavazzani Campus Santa Fe

1. Nivel de conocimiento y comprensión de la estrategia corporativa en la empresa por parte del personal.

La estrategia corporativa de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) se difunde amplia y constantemente en toda la empresa y en todos los niveles de su estructura organizacional. La Misión, Visión, Valores, ObjetivosEstratégicos e Imagen Corporativa es difundida tanto interna como externamente. A pesar de lo anterior, hemos encontrado que en ciertas áreas y en determinados niveles de la estructura de la empresa, el conocimiento y comprensión de dicha estrategia corporativa no es tan amplio y completo como es deseable.

Esto implica la necesidad de reforzar la difusión de la estrategia corporativa para lograrque el personal realice los procesos propios de sus respectivas áreas, y estos se encuentren alineados en toda la empresa, con la Misión y los Objetivos Estratégicos definidos en el Manual de Organización Específico para la entidad.

2. Nivel de innovación de la empresa.

No se puede entender la innovación, el desarrollo de nuevos productos o el desarrollo de nuevos negociosbasados en estos productos, de manera aislada si ésta no está soportada en una cultura que la impulse y aliente. La ventaja competitiva de las organizaciones es el factor humano susceptible de desarrollarse dentro de esta cultura de innovación.

2.1 Factores que favorecen la innovación

Dentro de los factores que favorecen la innovación en Birmex, hemos encontrado que los procesos de producción yde aseguramiento y control de la calidad de los productos son revisados continuamente y sujetos a una mejora constante, por parte del personal de dichas áreas. El aprendizaje y desarrollo profesional del personal está encaminado también a promover acciones que alientan la innovación.

La capacitación enfocada en las áreas de interés de cada una de las funciones de la empresa es un aspecto quefortalece la generación de conocimiento y el reconocimiento de los diferentes enfoques y perspectivas de un problema o situación particular.

La apertura a las nuevas ideas y propuestas, BIRMEX es una empresa en la que se generan nuevas ideas y que esta sensibilizada a los cambios. En este punto la cultura para datarse a nuevas propuestas, nuevas técnicas de trabajo ha sido fomentada, generandoapertura y buena aceptación dentro de sus colaboradores.

Otro factor que impulsa la innovación que es importante destacar, es el presupuesto que tienen asignado (aunque este no sea del conocimiento de todo el personal) éste como resultado de ser una empresa que tiene que estar a la vanguardia para satisfacer las necesidades de tecnologías requeridas.


2.2 Factores que limitan la innovaciónBIRMEX ha realizado esfuerzos recientes para convertirse en una empresa de vanguardia. Su estructura organizacional y sus procesos han sufrido cambios notables que fortalecen la cultura organizacional; pero queda trabajo para hacer que su cultura sea innovadora. BIRMEX debe eliminar los principales obstáculos para el logro de este objetivo. Dentro de los principales obstáculos a la innovación quehemos detectado están:

• Existe una cultura diversificada, hay contrastes en el desempeño e interés del personal dependiendo del área para la que trabajan, se menciona la presencia de apatía, indiferencia y confort por mantener los procesos, así como resistencia al cambio en algunas áreas de trabajo.

• Las regulaciones gubernamentales cumplen el propósito de establecer los lineamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Administracion E Innovacion De Las Empresas
  • INNOVACION Y DESARROLLO EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • innovación en las empresas
  • Innovacion en la empresa
  • Cultura De Adaptacion Y Cultura De Innovacion
  • Empresa y Cultura
  • cultura y empresa
  • Cultura de Innovación de Harvard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS