Cultura y cambio en bijou brigitte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIJOU BRIGITTE: ¿QUIÉNES SOMOS?
1.- Mercado y Entorno
2.- Misión y Visión
3.- Estructura
4.- Ventaja Competitiva

DIAGNÓSTICO ACTUAL
1.- Estrategia y Objetivos
2.- Cultura
2.1.- Sistema Simbólico
2.2.- Sistema Psicosocial
2.3.- Sistema Instrumental

SITUACIÓN DESEADA
1.- Estrategia y Objetivos
2.- Cultura
2.1.- Sistema Simbólico
2.2.- Sistema Psicosocial2.3.- Sistema Instrumental

PLANIFICANDO EL CAMBIO
1.- Metas
2.- Acciones de Cambio

ANEXOS


1.- MERCADO Y ENTORNO
Bijou Brigitte Modische Accessoires AG, o Bijou Brigitte, es una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de bisutería y accesorios de moda, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo.
Con fecha Diciembre 2011, la empresa cuenta con 1.175 tiendas,estando un 63,3% fuera de su país natal, Alemania. Bijou Brigitte tiene presencia en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, España, la República Checa, Turquía, Hungría y los Estados Unidos.
Si rescatamos su historia, veos que Bijou Brigitte fue fundada en Hamburgo en1963 como una compañía de importación y de comercio de joyería de moda. En 1966 ya disponía de un sistema automatizado de fabricación, así como de un servicio de distribución de ámbito nacional (Alemania). En 1988 se produce su salida a bolsa en el mercado regulado de la Bolsa de Hamburgo. En 1989 empezó su expansión fuera de Alemania, centrándose en Austria y los Países Bajos. Tras abrir filialesen varios países europeos, en 2006 inicia su expansión en Estados Unidos abriendo su primera tienda en el estado de Florida. En 2007 superaron el número de 1.000 tiendas. Finalmente, en 2011 establecieron sus primeras filiales en Suiza y Brasil y entraron en países como Bélgica y Noruega.

2.- MISIÓN Y VISIÓN
No existe publicación alguna que muestre públicamente información sobre la misión yvisión de la empresa. Del mismo modo, tampoco ha sido posible obtener esta información a partir de las entrevistas realizadas en tiendas.
La única definición que aparece en medios acerca de Bijou Brigitte en este aspecto se refiere a que la compañía se autodefine como líder en el mercado de bisutería y complementos de moda en Europa y el extranjero.

3.- ESTRUCTURA
Como hemos comentadoanteriormente, Bijou Brigitte cuenta con aproximadamente 1175 tiendas, entre propias y franquicias, con una presencia en 26 países (Europa, Estados Unidos y Latinoamérica).
Del mismo modo que ocurre con la información sobre Misión y Visión de la compañía, tampoco existe publicado el organigrama general de la compañía, y no es información que hayamos podido conseguir durante las entrevistas, ya que elpersonal de tienda únicamente conoce la estructura propia de las tiendas. La única información conseguida a través de sus publicaciones web es que a finales del 2008 se llevó a cabo un cambio generacional en la empresa, ya que Freidrich-Wilhelm Werner, fundador de la compañía y presidente del Consejo de Administración, cedió el cargo a su hijo Roland Werner, convirtiéndose en el accionistamayoritario.
Referente a las tiendas propias, su posicionamiento es a través de locales en alquiler en lugares privilegiados con contratos prorrogables a 10 años.
Durante el último año Bijou Brigitte ha empleado a un promedio de 5.627 personas, de las cuales únicamente 3.410 han sido empleados a tiempo completo.
Los puntos de venta se caracterizan por ser tiendas muy homogéneas entre ellas, con unconcepto de decoración corporativo muy arraigado y con una filosofía de “poder echar un vistazo”, con todos los productos al alcance de los clientes, que permitan ser probados. El ambiente es luminoso y agradable para las compras, y los productos se renuevan completamente 2 veces al años, coincidiendo con los cambios estacionales y de cambio de colecciones de moda (primavera e invierno). La...
tracking img