Cultura y civilizacion latina

Páginas: 67 (16648 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
CULTURA Y CIVILIZACION LATINA
TEMA 1
I LA PROTOHISTORIA ITALIANA
LA INDOEUROPEIZACION DE ITALIA:
Con el bronce final y la transición a la edad del hierro, a finales del s XIII, se producen en Italia importantes cambios,ligados a los desplazamientos de pueblos. Por toda Italia se extiende un nuevo tipo de enterramiento: la inhumación es sustituida por la incineración. Recipientes de cerámica,que contienen las cenizas de los cadáveres, se entierran en pequeños pozos, formando extensos cementerios, los llamados campos de urnas que se extienden desde cataluña hasta los Balcanes. El nuevo rito es consecuencia de la llegada a Italia de nuevos elementos de población procedentes de europa central y del area del egeo, que se expanden por distintas regiones en un proceso mal conocido.
Elfenomeno mas evidente de estos cambios es de carácter linguistico y se manifiesta en la imposición progresiva de idiomas indoeuropeos sobre otros, mas antiguos, no indoeuropeos.
LA EDAD DEL HIERRO: EL VILLANOVIANO
LA CULTURA VILLANOVIANA
Una cultura asi llamada por su aldea, villanova, cerca de bolonia, cuyos inicios se remontan a la mitad del s X hasta el s VI. Su nucleo fundamental se encuentraen las regiones de Emilia y Toscana. Sus características fundamentales son las tumbas de cremación en grandes urnas biconicas y el extraordinario desarrollo de la metalúrgica. Construian sus aldeas de cabañas en lugares elevados, entre dos cursos de agua, pero mas adelante llegaron a convertirse en el germen de autenticas ciudades, también se produjeron cambios sociopolíticos. Hasta el s IX losajuares de las tumbas son escasos e indican una escasa diferenciación social, que solo tenia en cuenta, en el reparto del trabajo, el sexo y la edad, a partir del s VIII se observan importantes cambios, algunas tumbas se destacan del resto por la riqueza de los ajuares, asistimos al nacimiento de una aristocracia en la que se produce una división y especialización del trabajo. La agricultura seorganiza con métodos mas racionales y las actividades artesanales pasan a manos de especialistas, bajo la influencia de los contactos con las primeras colonias griegas establecidas en territorio itálico.
LOS PUEBLOS ITALICOS
A partir del s VII es posible individualizar en Italia una serie de pueblos, con rasgos culturales y linguisticos precisos, decantados como consecuencia de la incidencia dedistintos elementos étnicos, linguisticos y culturales, a lo largo de varios siglos, sobre la base autóctona de esta población.
Ligures y vénetos: en el norte, los ligures establecidos en la costa tirrena, presionados por otros pueblos quedaron restringidos a las regones montañosas de los alpes y de los Apeninos. La base de su población era preindoeuropea, sobre la que incidieron elementosindoeuropeos. Los vénetos eran una población claramente indoeuropea, ocupaban el ámbito nororiental, en la region de Venecia, a la que dieron su nombre.
Los etruscos: en el centro de Italia, en la región entre el arno y el tiber, donde se desarrollo la cultura villanoviana.
Italicos: el resto de la península aparece habitada por poblaciones que, con el nombre genérico de itálicos, tienen en común lautilizacion del lenguas de tipo indoeuropeo, agrupadas en dos familias de muy distinta extensión territorial, latino falisco y el osco umbro.
Al primer grupo pertenece el pueblo latino asentado en la llanura del lacio y en el curso bajo del tiber y la pequeña comunidad falisca, en la orilla derecha del rio.
El segundo grupo itálico se extendia, a lo largo de la cadena apenina desde unbria hastalucania y el bruncio en la punta sur. Eran poblaciones montañesas dedicadas al pastoreo; la mas importante en extensión y en historia es la samnita.
Sobre este fragmentado y heterogéneo mapa etno linguistico, a partir del s VIII ejercerán una profunda influencia cultural los etruscos y los griegos.
Galos: las ultimas migraciones en Italia llegaron desde los alpes occidentales, S VI , se trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • civilización y cultura
  • Cultura Y Civilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS