Cultura y civismo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
1. Explique tres características esenciales de la moral:
a) La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal.
b) La moral formula los principios generales, porque según sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
c) El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas moralespueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

2. ¿Que diferencias se advierten entre las leyes naturales y las normas morales?
Las leyes naturales son explicativas, la ley consiste en explicar un hecho con base a la relación que este guarda con otro.Sin embargo las normas morales son prácticas, no tratan de explicar sino de provocar un comportamiento que se considera adecuado y valioso.
La ley natural no admite excepciones, por ejemplo sabemos que si tiramos un objeto al aire tendrá que volver a caer, la ley natural no dice que unos objetos caerán y otros no. Mientras que las normas morales fueron dirigidas a seres que soncapases de cumplirlas o violarlas dejando un margen de libertad.
Las normas morales también se diferencian de las leyes naturales en que estas no expresan una relación constante o necesaria, sino que deja a la libertad de todos y cada uno de los individuos.

3. Escribe tres virtudes o valores morales representativos de las siguientes etapas:
a) Moral de los pueblosprimitivos:
1.-Tenían mucha responsabilidad
2.- Mucho valor
3.- Eran muy solidarios

b) Moral de la antigüedad clásica:
1.- Fidelidad al estado
2.- Valor en guerra
3.- Heroísmo
c) Moral de la sociedad moderna:
1.-Patriotismo
2.- Libertad, tolerancia y progreso
3.- La honradez, laboriosidad y fidelidad conyugal

4. Compara la norma moral con:
a) Normas jurídicas:
Las normas jurídicas pertenecen el orden jurídico (la LEY). Se interesan solo por los efectos externos y son heterónomas pues se las impone de afuera y el incumplimiento de las normasjurídicas trae como sanción la coacción. La norma jurídica tiene 3 elementos: hipótesis -disposición -sanción
Mientras que la norma moral abarca todos los pensamientos de la persona, son creadas por el propio individuo. Ejemplo: Darle el asiento a una embarazada.
No lo dice la ley pero es una norma que esta entre las personas y el incumplimiento de las normas morales trae como sanción elremordimiento, mientras que

b) Normas religiosas:
Las normas religiosas las dictan los miembros de cada religión, a diferencia de las normas morales, las normas religiosas solo tienen inferencia dentro de los miembros que practiquen dicha religión y la norma moral es una serie de normas por las que se rigen los hombres de acuerdo a sus conceptos individuales del bien y del mal. Al igual que las normasreligiosas se inculcan desde el núcleo familiar y que están seriamente juzgadas por la sociedad.

c) Normas sociales:
Las normas sociales son aquellas normas o reglas hechas por la sociedad dirigidas a un grupo específico de personas y aunque su sanción también externa no es y no puede ser física, estas reglas se usan principalmente para determinar cómo se debe comportar la gentecuando se encuentra en una sociedad y además en un lugar y tiempo determinado. En cambio la norma moral se usa en todo momento sin importar el lugar o tiempo determinado.

5. Cite tres valores que se cultiven en la vida familiar:
-La justicia: Esta se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • Cultura Y Civismo
  • Cultura y civismo
  • Cultura Y Civismo
  • CULTURA Y CIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS