Cultura Y Clima Corporativo

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Capitulo 13: Cultura y Clima corporativos

Introducción
La cultura y el clima corporativos hoy son formas de entender la vida corporativa.
Los valores y las normas de comportamiento que forman parte de una compañía y que la definen e impulsan son elementos significativos de su éxito económico.

Causas de su popularidad
1. Hay cambios en la perspectiva de los administradores de empresasque son conscientes de que quizá la cultura corporativa es más importante que la estrategia cuando se determina la eficiencia organizacional.
2. Hubo cambios en la teoría organizacional que y de la comunicación hacia un enfoque más suave y radical que conceptúa las organizaciones como unidades socialmente construidas, investiga la naturaleza simbólica de la administración y analiza el usopeculiar del lenguaje de ellas.
3. También hubo cambios en las ciencias humanas que abarcan de una explicación positivista a una interpretación constructivista que remarca la importancia de la percepción subjetiva de los empleados.

Origen de la Cultura
La cultura se basa en las necesidades que poseen los individuos de reducir la incertidumbre y contar con alguna referencia sobre la cual basarsus actos. Esta necesidad de disminuir la incertidumbre se satisface con la evolución de los estándares de comportamiento (lo que se debe y lo que no se debe hacer) y las normas para percibir los acontecimientos.
En primer lugar, la cultura organizacional se remonta a los fundadores de la empresa. Estos individuos suelen tener una personalidad dinámica y valores fuertes. En la contratación depersonal inicial, sus actitudes y valores se transmiten con facilidad a los nuevos empleados.
En segundo lugar, muchas veces la cultura organizacional se desarrolla o modifica a partir de la experiencia de la organización con las exigencias externas. Es constante la presión para cambiar la cultura a fin de que se ajuste al entorno externo.
En tercer lugar, la cultura se desarrolla a partir de lanecesidad de mantener relaciones de trabajo efectivas entre los miembros de la organización.

Definición de Cultura
La cultura es un patrón de supuestos básicos, inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo determinado, mientras aprende a manejar sus problemas de adaptación externa e integración interna; que ha funcionado suficientemente bien para considerarse válido y, por tanto se debeenseñar a los nuevos miembros como forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con dichos problemas.
El desarrollo de normas de comportamiento es la esencia de la cultura.
Para Schein (1990) la cultura se forma mediante 2 factores importantes:
• Hay una formación de normas en torno de incidentes críticos, es decir, las lecciones aprendidas a partir de acontecimientoscorporativos relevantes son factores primordiales en la formación o cambio de la cultura.
• Existe una identificación con los líderes.
Es importante entender los factores que llevan al establecimiento de la cultura corporativa porque ayudan a destacar aquellos factores en los que es necesario concentrarse o saber cuándo cambiar esa cultura.

Funciones de la cultura
La cultura cumple básicamente 2funciones que fomentan o impiden el éxito organizacional:
1. La integración interna y la cultura de coordinación, que representa el aglutinante social y genera un sentimiento colectivo, con lo cual se equilibran los procesos de diferenciación o separación, que son una parte inevitable de la vida organizacional.
2. La cultura organizacional ofrece un sistema compartido de significados, quees la base de la comunicación y la comprensión mutua.
Si estas funciones no se cumplen satisfactoriamente, es posible que la cultura reduzca de manera significativa la eficiencia de una organización.
El mayor énfasis recae en la función de integración de la cultura, la uniformidad entre sus componentes secundarios y el consenso sobre la aceptación de dichos componentes.
De esta manera, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura corporativa
  • CORPOREIDAD A LA CULTURA
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CULTURA CORPORATIVA
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS