Cultura Y Clima Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA EMPRESARIAL Y CLIMA LABORAL

 
CLIMA LABORAL
 
El clima laboral es el ambiente de trabajo que existe en un área, un departamento de la empresa.
Mientras que la cultura es única en laorganización, sin embargo, el clima puede ser diferente en cada sección o unidad.
 
Hablar de clima es hablar de un concepto dinámico que se ve afectado por casi todo lo que ocurre en la empresa.
 
El climainfluye en la motivación, el desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable es una inversión a largo plazo, el medio forma parte del activo de la organización y como tal, debe ser valorado. Unadisciplina exagerada o demasiadas presiones  pueden lograr un buen desempeño a corto plazo, pero con un costo importante a largo plazo respecto al clima.
 
Los valores que componen el clima son valoresque no necesitan ser repartidos. Para conseguir la satisfacción de un empleado no hace falta perjudicar a otro.
 
Un experto en Comunicación y Personas debe conocer y utilizar instrumentos que definanel Clima laboral existente en un momento determinado, en un área concreta de la Organización o en cada una de las áreas.
 
 
 
 

 
 
 
El estudio y análisis del clima permite conocer lascaracterísticas y peculiaridades que definen el ambiente de la organización.
 
 
 

 
 
 
Antes de iniciar un proceso de cambio que afecte a los trabajadores de la empresa es útil como primer paso, identificar lospuntos fuertes y débiles de la percepción de la situación por los empleados, saber qué aspectos pueden ser modificados y cuáles no, ya que las medidas de cambio pueden ser “inexplicablemente”boicoteadas.
 
El objetivo de un diagnóstico de Clima laboral es hacer seguimiento y valorar la evolución del ambiente, coordinando el diagnóstico entre diferentes niveles y departamentos.
 
El segundo pasoserá la realización de una serie de entrevistas abiertas a una muestra del colectivo, en la que se tratarán problemas generales.
 
 
 

 
 
A partir de los contenidos recogidos se identificarán los...
tracking img