Cultura y clima organizacional

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Cultura organizacional: cuando un grupo de personas se reúnen durante cierto tiempo para realizar una actividad común se acaban generando normas, valores y conductas compartidas por el resto del grupo. En la actualidad el entorno de las organizaciones cambia con mayor rapidez que antes.
La cultura organizacional puede analizarse, según el grado de accesibilidad que tiene para el observador,diferenciamos entre: artefactos (aspectos visibles desde un primer momento: entorno, tecnología; son necesarios pero no suficientes para describir e interpretar una cultura organizacional), valores asociados (son los valores compartidos por los miembros de la organización que dan lugar a los comportamientos observables que acabamos de mencionar: creencias)y asunciones básicas (son las creencias quenunca se cuestionan dentro de una organización e impregnan todas las actividades que se realizan en ellas).
Desde otra perspectiva se defiende que la cultura organizacional reside principalmente en las percepciones compartidas de las prácticas cotidianas de la organización. Tipos de organizaciones:
1. Organizaciones orientadas hacia los procesos (se evita el riesgo; esfuerzos limitados) vsorganizaciones orientadas hacia los resultados (asumen riesgos; sobreesfuerzo).
2. Organizaciones orientadas hacia los empleados (sentimiento de interés por el bienestar) vs organizaciones orientadas hacia el trabajo (sentimiento de interés por el trabajo).
3. Organizaciones parroquiales o locales (afectan no sólo al trabajo sino a otros aspectos de la vida del empleado) vs organizacionesprofesionales (se separan ámbito laboral y ámbito profesional).
4. Organizaciones abiertas (son accesibles a otras personas ajenas a la organización y los nuevos empleados se integran rápidamente) vs organizaciones cerradas (la gente es reservada y los nuevos empleados tardan en integrarse).
5. Organizaciones con control estricto (la normas son claras) vs organizaciones con control relajado (el controlno es tan fuerte).
6. Organizaciones pragmáticas (son flexibles y adaptables a las condiciones de mercado) vs organizaciones normativas (siguen sus propias normas y procedimientos que son más importantes que las relaciones con los clientes).
Razones por la que se estudian las organizaciones: para poder intervenir en la organización a petición del cliente, y el interés científico por aumentarnuestro conocimiento. Existe desacuerdo con el método para medir la cultura (¿uso de test?). La cultura puede analizarse desde diferentes planos o niveles. Cuatro dimensiones básicas:
Alta vs baja dimensión de poder: grado en que los menos poderosos se aceptan la distribución de poder.
Masculinidad vs feminidad: grado en que los roles sexuales están definidos.
Individualismo vs colectivismo: losindividualistas pertenecen a sociedades con lazos débiles donde cada cual se ocupa de sí mismo, mientras los colectivistas comparten unos lazos de unión muy fuertes.
Alta s baja evitación de incertidumbre: grado en que los miembros de una cultura se sienten amenazados por el miedo a situaciones desconocidas.
Desde la perspectiva del liderazgo, un líder que procede de una sociedad con una altadistancia de poder generaría rechazo en una sociedad con baja distancia de poder, y a la inversa. En las sociedades masculinas se ve al líder como asertivo, decidido, agresivo, el cual toma decisiones sin tener que consultar con el resto del grupo. En cambio en una sociedad femenina, el líder debe ser menos visible, más intuitivo que racional y acostumbrado a buscar el consenso. Un líder centrado enla tarea tendría problemas en una cultura colectivista. Ocurriría lo mismo en el caso contrario (líder centrado en la relación en una sociedad individualista). En las situaciones individualistas si hay incentivos o recompensas estas deben ligarse al rendimiento personal, mientras en las colectivistas es aceptable que la dirección y/o los incentivos estén ligados al rendimiento grupal. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y Clima organizacional
  • Cultura y clima organizacional
  • Clima y cultura organizacional
  • cultura y clima organizacional
  • CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
  • clima y cultura organizacional
  • 11 Clima Y Cultura Organizacional
  • CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS