Cultura y clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y CLIMA

Cultura y clima son dos conceptos propios de la organización escolar

DEFINICION DE CULTURA

Es a través de la cultura como el individuo determina el sentido de la visión que tiene de la realidad, de cómo siente, actúa y piensa. En un mundo global y complejo, nada homogéneo ni cohesionado, el termino hace referencia al conjunto de interacciones y experiencias humanasgeneralizadas asociadas con grupos definidos por una amplia gama de características como son el sexo, el estado civil, la profesión, la edad, la región geográfica y estatus socio-económico, la raza, la etnia, o la religión.

Cultura se define como un conjunto de normas, creencias, patrones y símbolos valores y reglas básicas e ideologías internamente relacionados que son compartidos por losmiembros de una organización y que constituyen el marco interpretativo de referencia y de identidad (símbolos y significados) de la institución.

Refleja las dinámicas internas que dan coherencia al grupo y y determinan un modelo de actuación en la actividad educativa [personalidad institucional] siendo aprendida y no necesariamente compartida por sus miembros.

Los centros escolares responden alos cambios planificados externamente según lo que la propia cultura considera que es bueno (congruencia con el contenido normativo de la cultura) y verdadero (congruencia con lo que estiman se adapta/conviene a su contexto). Un cambio que viola estos patrones culturales genera resistencia y oposición. El nivel de aversión variará según el carácter de las normas y patrones organizativos a cambiary de su grado de novedad con cada cultura o subculturas.

En todos los centros existe una cultura organizativa no formal ni objetiva que abarca creencias, supuestos, valores, rutinas, formas de hacer que se han ido constituyendo socialmente y que subyacen a lo que se piensa y se hace en la organización.

Las percepciones, expectativas, conductas y pautas de comunicación tienen su raíz en lacultura . Comprender los diferentes códigos culturales existentes (lenguaje, arte, tradiciones, y conductas) de la gente involucrada en un conflicto es fundamental para alejarnos de estereotipos y prejuicios y constituye una paso esencial tanto para la prevención como la resolución de de conflictos.

Bolívar diferencia cuatro tipos básicos de culturas profesionales en la enseñanza. Estos perfilesculturales, por otra parte, no se dan en estado puro; sino que son fáciles las impregnaciones de cada uno de ellos para referir la naturaleza cultural de los centros:

- La cultura individualista donde predomina la distribución jerárquica de las tareas y

su organización celular, con interacciones esporádicas y superficiales, pocos

espacios o tiempos en común, y un celo excesivo por eltrabajo individual y

privado

- La cultura fragmentaria (o “balcanizada”) es propia de escenarios en los que predominan los subgrupos, precisamente los mismos espacios en los que se verifica el aprendizaje profesional y que permanecen relativamente estables en el tiempo. Existe, a su vez, una identificación por el subgrupo de pertenencia -con el que se comparten modos de pensar y enseñar- y seasocia, frecuentemente, con la materia o el área (sobre todo en la educación secundaria); la organización escolar, por esto mismo, se estructura en función de los ámbitos disciplinares (materias, niveles, áreas, departamentos...).

- La cultura artificial cuando en las relaciones y el trabajo conjunto se imponen por procedimientos burocráticos o prescripciones administrativas; a la vez misma queel diseño del proyecto de centro y la elaboración curricular se verifiquen con escasa autonomía con tiempos y espacios rígidamente prefijados.

- La cultura de la colaboración es propia de relaciones con sentido de comunidad (aprendizaje profesional compartido), donde se asume el carácter colectivo de la educación basado en la interacción, cohesión e identidad y donde no se requieren tiempos...
tracking img