Cultura y clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y clima en las organizaciones educativas, factor determinante en la eficacia del personal docente. Meralda de Medina RESUMEN La investigación que se presenta tuvo como objetivo generalanalizar la cultura y el clima organizacional como factores determinantes en la eficacia del personal docente, en organizaciones educativas. Para ello fue necesario abordar las conceptualizaciones decultura y clima organizacional sustentado en la teoría de sistemas y la teoría del desarrollo organizacional. Igualmente la eficacia del personal docente sobre las bases de varios enfoques. Por último sehizo una descripción de los factores determinantes en la eficacia del personal docente en las organizaciones basada en los principios de las nuevas tendencias gerenciales. La metodología empleada fue elanálisis documental. Asimismo, se concluyó que la cultura organizacional es una herramienta eficaz para la interpretación de la vida y el comportamiento organizacional.
Descriptores claves: Culturay clima organizacional- Organizaciones educativas- eficacia del personal docente. INTRODUCCIÓN Las acciones administrativas observadas en el Sistema Educativo Venezolano describen aspectosimportantes de las distintas teorías administrativas desarrolladas en el ámbito organizacional. Desde este punto de vista se puede señalar que los cambios que se suscitan en los grupos organizacionales dependenen gran medida de los individuos que interactúan en las instituciones, de la aptitud, los valores, las expectativas y los objetivos personales que la definan.
Desde este ámbito, según Alfonso(1999), las instituciones para ser exitosas, tendrán que enfrentar cambios profundos e importantes en ciclos cada vez más ciertos. Por supuesto que habrá la necesidad de enfrentar la ruptura de fronterasideológicas, políticas y geográficas, la competitividad, las alianzas estratégicas entre seres humanos, países y gobiernos, la necesidad de mantener un equilibrio ecológico y la equidad y justicia...
tracking img