Cultura y comportamiento organizacional en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA IMMS
La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).
La fisiología (del griego physis,naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
REGIONES ANATÓMICAS: El cuerpo humano está formado por varias regiones: a) Cabeza, b) Tronco y c) Extremidades.
La CABEZA región que ocupa la parte más elevada del cuerpo humano y contiene en su interior un conjunto de órganos de importancia para la vida de relación, como el cerebro,cerebelo, bulbo raquídeo, protuberancia, vista, oído, etc. Tiene forma ovoide y en ella se distingue en su parte anterior la Cara y en su parte póstero- superior el Cráneo.
El TRONCO situado por debajo de la cabeza, presenta desde arriba hacia abajo la Columna Vertebral que constituye su eje anatómico. Al Tronco se lo divide en regiones:
a) Cuello: Es el segmento superior y más estrecho. Tiene formacilíndrica y en él los órganos que se alojan están solo cubiertos por una delgada capa muscular.
b) Tórax: Es el segmento que se continúa desde el cuello y se extiende hasta el músculo Diafragma entre las Costillas, dando base anatómica a esta región. Su particularidad está dada por las Costillas, que son huesos que forman una especie de jaula, donde se hallan alojados importantes órganos como elcorazón, pulmones, grandes vasos, etc.
c) Abdomen: Es un segmento de forma cilíndrica aplanada, que se extiende desde el diafragma hasta el hueso Ilíaco, que es una formación ósea en forma de ocho rotado sobre su eje vertebral.
d) Pelvis: Es la región que se encuentra situada en la concavidad que dejan ambos huesos ilíacos y que aloja los órganos colectores de las excreciones (vejiga, recto) ylos órganos de la reproducción en la mujer.
Las EXTREMIDADES: Se dividen en Superiores e Inferiores, son pares y se sitúan simétricamente siendo elementos importantes en la mecánica del cuerpo humano. Los miembros superiores o brazos, penden del vértice del tórax, por mediación de la cintura torácica. Se divide en Brazo, Antebrazo y Mano. Los miembros Inferiores o Piernas, también se disponenpendiendo de la cintura pélvica. Se divide en: Muslo, Pierna y Pié.
CAVIDADES ANATÓMICAS: Son formaciones cóncavas rodeadas de huesos y músculos que dan protección a órganos importantes. Estas cavidades son: Craneana, Toráxicas, Abdominales, Pélvicas. Todas ellas se encuentran recubiertas por una fina y muy lisa membrana llamada Serosa que se adhiere firmemente tapizando las superficies internas delas cavidades. La Serosa segrega un líquido que sirve de lubricante facilitando el desplazamiento.
La CAVIDAD CRANEANA se encuentra ubicada en la parte superior de la cabeza y tapizada por nuemrosos huesos pares e impares. Tiene forma ovoide y en ella se encuentran alojados órganos muy importantes como el Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo, Protuberancia anular, Nervios craneales, arterias y venascerebrales. Estos órganos están protegidos por la Serosa, membrana delgada que lubrica a los órganos.
En la CAVIDAD TORAXICA se alojan importantes órganos vinculados a la vida vegetativa, como el corazón, los grandes troncos sanguíneos (Aorta, Cava, Pulmonares), ambos pulmones con su respectivo Árbol Bronquial, la Tráquea, el Esófago, el Conducto o Vena Ácigos (recolector del Sistema Linfático),el Timo en la infancia y gran cantidad de Troncos Nerviosos que corren adosados a los órganos.
La CAVIDAD ABDOMINAL aloja en su interior a un importante grupo de órganos de la vida vegetativa del ser humano, ellos son: el Estómago, Intestino Delgado, Ciego, Colon o Intestino Grueso, Hígao, Páncreas, Bazo, Riñones y los Uréteres, así como el sector terminal de la arteria Aorta y el sector...
tracking img