Cultura y Comportamiento Organizacional

El marco teórico que desarrolla los conceptos principales de la cultura nacional, la comunicación y el desempeño en la organización, ayudan a plantear premisas que sustenten la relación entre ellas. Es necesario tener conocimiento de temas de apoyo como son comportamiento organizacional, motivación, liderazgo y desempeño individual, ya que se deberá dar a conocer la manera en que se relacionan directamente los mandos y los subordinados, así como losfactores que han provocado los problemas que actualmente existen en la organización y que muchos de ellos han contribuido en el aumento de accidentes de trabajo. Dentro de los problemas de la organización es que los subordinados en su percepción establecen que existe poca confianza, la comunicación es ineficiente, y el apoyo por parte de sus superiores es nulo. Por otro lado, los superiores esperan recibir de sus subordinados su participación, buen desempeño, disposición, compromiso,responsabilidad que apoyen a la organización en alcanzar sus objetivos. Para lograr que superiores y subordinados se sientan satisfechos en la ejecución de sus actividades es necesario que exista un ambiente de trabajo en el que impere la armonía, lo cual es muy propio de la cultura nacional que indica que es importante mantener buenas relaciones humanas. Un ambiente con armonía deberá demandar un alto grado de comunicación efectiva, es por eso que el desarrollo de la confianza, obtención de actitudespositivas y la coherencia entre lo que se dice y se hace nos ayudaran a obtener una armonía social y buenas relaciones de comunicación en el trabajo. El contexto cultural y social indica que los indicios no verbales de la comunicación entre superiores y subordinados se puede interrumpir por la presencia de barreras personales y ruido psicológico que se derivan de las propias actitudes como son temor, desconfianza, reserva de comentarios y pensamientos, la susceptibilidad a la crítica, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Cultura y comportamiento organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Comportamiento-Organizacional/130728.html

MLA

"Cultura y comportamiento organizacional" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Comportamiento-Organizacional/130728.html>.

MLA 7

"Cultura y comportamiento organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Comportamiento-Organizacional/130728.html>.

CHICAGO

"Cultura y comportamiento organizacional." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-y-Comportamiento-Organizacional/130728.html.