Cultura y comunicacion signos del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA SOCIEDAD 175

Cultura y comunicación: signos del consumo cultural
85

Una perspectiva desde América Latina

Marcelino Bisbal

Hoy, ante realidades muy marcadas por lo cultural, lo comunicacional y lo cultural industrializado, en tanto campos estratégicos para nuestro desarrollo socioeconómico, se requiere de precisiones muy afinadas para percibir cómo se mueve el ciudadano respectode lo simbólico, o sea en relación con su producción y consumo cultural. Desde ahí podremos entender la idea de mercado cultural y de consumo cultural dentro del mismo mercado. El planteamiento de cualquier política cultural debe partir ya no de retóricas y buenas intenciones, tampoco de discursos grandilocuentes formales sin base en la realidad, y menos de concepciones culturalistas. Esnecesario conocer con precisión en qué consiste hoy el consumo cultural y de medios de comunicación.

o que a continuación vamos a leer son claves que dan la clave. Si le preguntamos a un músico por el significado de la palabra «clave», nos dirá que «las claves dan la clave, ya que una vez que termina la expresión musical correspondiente las claves quedan sonando, como agente psicoactivo, en las palmasde sus escuchas, en los pies de los bailadores. Las claves son como una memoria corporal». Este es nuestro intento inicial, es decir, apuntar claves de cómo hoy se está acomodando la cultura y la comunicación-cultura industrializada en la formación de imaginarios entre nuestros pueblos y sus gentes a partir de la presencia dominante de las industrias massmediáticas en el sentido pleno y abarcadordel término.
MARCELINO BISBAL: profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, Caracas; ex-director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV; vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic); ha publicado diversos artículos y libros sobre el tema de la comunicación y sus interrelaciones con la cultura, entre ellos Nicaragua, un caso deagresión informativa, La comunicación interrumpida, La mirada comunicacional, El consumo cultural del venezolano, Industria cultural. De la crisis de la sensibilidad a la seducción massmediática, Pensar la cultura de los medios. Palabras clave: cultura, medios de comunicación, consumo cultural, América Latina.

L

NUEVA SOCIEDAD 175

86

Hay una visión en la imaginación teórica que concibelos medios y las industrias culturales como enemigos a vencer, como si fueran los culpables de tanta «barbarie» en el mundo. Una mirada que acude a las nostalgias, por tanto a un saber inadecuado, para tratar de entender lo que pasa en el mundo-hoy y en la formación cultural de estos tiempos. Se trata de un intento que no da verdadera cuenta de la insubordinación que han protagonizado los signosen los procesos de identificación y reconocimiento en el ámbito y espacio de la vida. Estamos en otro tiempo, como diría Geertz, en el que las fronteras culturales se han corrido y el mapa cultural se ha transformado de tal manera que a veces, en un breve lapso, no somos capaces de identificar. El intento académico de entender este proceso no es realizable con los instrumentos teóricostradicionales. Hoy todo, o casi todo, ha cambiado o sufrido profundos desplazamientos que adquieren significados distintos a los de antaño. Richard, refiriéndose a la idea de lo latinoamericano, lo explica muy bien al expresar que «es ya tiempo de revisar ese modo de seleccionar y definir los significados ... de acuerdo a escalas de privilegio discursivo que se han visto cuestionadas por múltiples registrosde transformaciones culturales»1. Lo que llama la atención, y parece demasiado obvio, es que un nuevo pensamiento se está conformando en las ciencias sociales y humanas desde diversas corrientes de reflexión; algo se está moviendo, hay conocimientos disciplinares que están indicando la necesidad de acudir a un uso de la razón que recree maneras distintas de encararla y confrontarla con los...
tracking img