Cultura y conciencia nacional

Páginas: 44 (10841 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
JAIME RAÚL CASTRO CONTRERA.

Jaime Castro Contreras es Sociólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Calificado en Defensa y Seguridad Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de los Estados Unidos (1984-1985). Magíster en Ciencia Política.
Se ha desempeñado como Director General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa del Perú. Actualmente, esmiembro fundador del Instituto para la Defensa de la Seguridad y la Democracia (PASEDE)
Desde 1971 catedrático en el Centro de Altos Estudios Militares. Asesor en 1992-93 en la Dirección de Intereses Marítimos y entre 1994-96 en la Dirección de Informaciones de la Marina de Guerra. En 1995 Jefe de la Página Editorial del Diario Oficial El Peruano y Jefe de Planeamiento de Editora Perú. En 1989Secretario General de la Contraloría General de la República.
Consultor de Naciones Unidas para asuntos de Seguridad Hemisférica y Defensa Nacional en el Ministerio de Defensa (1996-2000). Invitado por el Comando Sur de los Estados Unidos a la Conferencia sobre Relaciones Cívico-Militares en Buenos Aires en 1998 y por el Center for Hemispheric Defense Studies en el 2000. Conferencista en la Escuela deGuerra del Ejército, en el Curso de Alto Mando de la Fuerza Aérea. Expositor en CADE en 1992 y 1998.
Entre sus numerosas publicaciones, es autor de Sociología para analizar la sociedad (9 ediciones), Geopolítica: una visión del Perú y sus posibilidades (4 ediciones, agotado), La Defensa Nacional al alcance de todos los peruanos (agotado) y Geopolítica y Seguridad: Bases para una política de defensa(2002). Colaborador en temas políticos en la revista Vivir Bien. Analista en el Consejo Nacional de Inteligencia 2001-2002. Catedrático en la Universidad Peruana de las Américas.

CULTURA Y CONCIENCIA NACIONAL

Cada sector trata de defender de la mejor manera posible sus propios intereses, y es innegable que es más fácil cuando el sector tiene la amplitud de un ministerio. Proponer dar laimportancia de un ministerio de Cultura parece ser un signo fuerte de la preocupación del gobierno en este asunto.
Supongo que uno de los objetivos prioritarios de este futuro ministerio seria desarrollar la conciencia cultural en la población (y en los otros ministerios…).
 
El turismo es una fuente importante del desarrollo socio-económico del país, pero es cierto que en el Perú, sinpreservación de la identidad nacional con una gestión responsable, el turismo (y no solamente este sector) no crecerá.
 
Se debe encontrar un justo medio entre los intereses económicos (indispensable para el desarrollo social) y la preservación de esta identidad nacional. ¿Será el desafió de la creación de este ministerio?.
 
Según mi criterio el Ministerio de Cultura, encarando la realidad peruana, unpaís de legendarias y muy diversas riquezas culturales y étnicas, debería procurar tener como misión principal asentar y fortalecer la identidad peruana.
 
Mas fácil decirlo que hacerlo. El asunto de la cultura, como el de la identidad nacional, es sumamente conflictivo. Como pueden llegar  a ser "divergencias de punto de vista" entre Cultura y Turismo, o entre Medio Ambiente, Energía y Minas, yAgricultura.
 
En realidad, y como casi siempre en cada ministerio (y cada puesto), todo dependerá mucho finalmente de quién asume el cargo.
 
Analizando con objetividad la situación del país y considerando que el Estado no tiene recursos ilimitados para administrarlo, el gobierno debe dar prioridad a lo que considera lo más urgente y mejor para el país.
 
Dar la importancia de un Ministeriode Medio Ambiente y proponer dar la importancia de un Ministerio de Cultura, parece ser un signo de la fuerte preocupación del gobierno en estos asuntos. ¿Estamos en situaciones críticas? En un futuro cercano, no estoy lejos de pensarlo si no hacemos nada (cuando el pez muere, el hombre esta amenazado!(*) y cuando la conciencia cultural baja, la identidad nacional esta amenazada!). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCIENCIA NACIONAL
  • Conciencia Nacional
  • Nacionalismo y Cultura
  • Cultura Nacional
  • nacionalismo y cultura
  • cultura nacional
  • Cultura nacional
  • Cultura nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS