Cultura Y Costumbres De Falcón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3580 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La fiesta o las fiestas son aquellas tradiciones o costumbres trasmitidas de generación en generación por la vía oral y que se concretan en un espacio en que tienen lugar un conjunto de actividades con los que un grupo social celebra un hecho de significación para la vida humana o para el colectivo que las ejecuta de un modo especial. Así, a guisa de ejemplo, constituyen hechos designificado para una familia o colectivo suprafamiliar el nacimiento, el día del onomástico o cumpleaños, o la llegada a la edad de fertilidad o de situación de aptitud para contraer matrimonio de una persona, los cuales se convierten así en motivos para reunirse, compartir e intercambiar cosas de dos naturaleza: invisible, como recuerdos, experiencias y material, como bebidas y comidas, en unambiente de intimidad, confianza, alegría y diversión, en los que se puede incluir la danza, el baile y la ejecución musical en vivo o grabada, entre otros eventos.
En las páginas siguientes, se hablará sobre las celebraciones antes citadas del estado Falcón, las cuales poseen un alto contenido de interculturalidad dada nuestra posición geográfica, por demás decir, sumamente privilegiada.Costumbres, tradiciones de los Municipios del estado Falcón
Los venezolanos son el resultado de una variedad de matices que se observa en los rostros de cada habitante. Este mestizaje ha influido notoriamente en su cultura, siempre acompañado de elementos religiosos significativos. En Falcón, estas manifestaciones folclóricas aún mantienen viva tradiciones como El Tambú, lacostumbre indígena más antigua del país, y como ésta, otras propias de la cultura falconiana.
Asimismo, por su excelente ubicación geográfica, Falcón fue la cuna de muchas culturas que allí se mezclaron para dar paso a un modo de vida único, marcado por la influencia de la población indígena, antillana y europea. Conoce aquí un poco más de las costumbres de este emblemático estado de Venezuela:Rosarios a San Antonio
La encargada de esta festividad es la señora Juana Maya quien recoge dinero por las casas de la comunidad. Los tres rosarios de San Antonio es una tradición de 250 años, según la fuente; y se celebra del 13 al 15 de junio.
Religiosa popular 13 de junio Tocópero Tocópero: Celebración en honor a San Antonio.
Esta celebración la organizan las familias: Rodríguez Ruiz,Rodríguez Fernández y Ruiz Molina. Al santo se le atribuyen facultades milagrosas especialmente en la curación de enfermedades y la aparición de bienes perdidos.
FESTIVAL DEL VOLANTÍN: Popular 21 a 29 septiembre Taratara La Vela de Coro Colina
Nota del editor: "Importa precisar la fecha de aparición de esta fiesta de niños, de gran aceptación en todos los sitios de la región. Nace de la necesidad delser humano de desafiar la ley de la gravedad al elevar objetos suspendidos en lo alto, al amparo de rachas y batir, a veces constante, a veces intermitente, del viento. Forma parte del ajuar con que se acompaña siempre la niñez, que disfruta este espectáculo para el que se requieren pocos recursos materiales, mucha imaginación y arte." Se celebra este festival entre el 21 y el 29 de septiembre,en el marco de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel y la asociación del mismo nombre organiza el evento con el apoyo de organismos públicos y privados. Se entregan premios a las diferentes categorías en la elaboración de volantines. Se realizan actos culturales, venta de comida, dominó u y otras actividades.
"BEBER LOS MIAOS". Popular Siempre Todo el estado Falcón
Nota deleditor: "Como dijimos en el Prólogo, el hombre festeja los dos extremos opuestos de la vida: el nacimiento y la muerte. Y tenemos la dicha de que nuestros pueblos lo hagan en el cálido refugio de la paz del hogar, bebiendo algo en saludo y bienvenida de un nuevo miembro de la familia; de ahí la costumbre conocida por beber los miaos, es decir, el orine de esa criatura tanto tiempo alojada en el...
tracking img