Cultura y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Curriculum

La selección cultural del curriculum:
Características de aprendizaje pedagógico motivado por el curriculum. La complejidad del aprendizaje escolar.
En la escolaridad obligatoria, el curriculum suele reflejar un proyecto educativo globalizador, que agrupa diversas facetas de la cultura.
Es decir, por contenidos en este caso se entiende algo más que una selección deconocimientos pertenecientes a diversos ámbitos del saber elaborado y formalizado.
El tratamiento del curriculum en los primeros niveles de la escolaridad deba tener un carácter totalizador, en tanto que es un proyecto educativo complejo, si en él se han de reflejar todos los objetos de la escolarización. El curriculum no hace, pues, sino relejar el carácter de institución total que cada vez deforma más explícita está asumiendo la escuela.
La asunción de este carácter global supone una trasformación importante de todas las relaciones pedagógicas.
Tres razones fundamentales apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar y el curriculum como su marco ordenador desencadene, son cada vez más complejos:
a) Parte de que la institución escolar se le han ido transfiriendomisiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado de otras instituciones.
La aspiración a una escolarización cada vez más prolongada es uno de los pocos puntos que forman parte del consenso social básico en torno a os problemas educativos. La escolarización obligatoria tiene la función de ofrecer a un proyecto educativo global que implica el hacerse cargo de aspectos educativoscada vez más diversos y complejos.

b) pretendes hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del curriculum de esa escolarización en los niveles obligatorios. De ahí que se tienda a ampliar y diversificar los componentes que debe abarcar los programas escolares.
Las acusaciones de las institucionesescolares de que imparten saberes poco relacionados con las preocupaciones y necesidades de los alumnos.
c) El discurso pedagógico moderno ha venido preconizando la importancia de atender a la globalidad del desarrollo personal, uniéndose así a la idea de que la cultura del curriculum debe ocuparse de múltiples facetas que no eran propias de la escuela profesional.
Digamos que amplía la gama deobjetivos que se consideran pertinentes y valiosos y como esa función la tiene que cumplir atraves de la curricula es muy buena.
La aspiración a una educación cada vez más globalizadora la recogen como ideología dominante las leyes y regulaciones administrativas básicas que ordenan todo el sistema educativo. Aunque sabemos que muchas de las declaraciones de principios de toda ley son en buenaparte retorica, al menos así acaba teniendo alguna operatividad en los mecanismos de intervención administrativa.
Por citar dos ejemplos cercanos históricamente, están en la declaración de la Ley de Educación de 1970, que en su título preliminar, declara que son fines de la educación en todos los niveles y modalidades. En un contexto político democrático muy diferente la Ley Orgánica del Derechoa la Educación en 1985 recoge que:
1.- el pleno desarrollo del a personalidad del alumno
2.-la formación en el respeto de los derechos y libertades.
3.-la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
4.-la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
5.-la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
6.-la preparación paraparticipar activamente en la vida social y cultural.
7.-la formación para la paz y la cooperación y la solaridad entre los pueblos.
Nadie duda de que la educación básica de un ciudadano deba incluir componentes culturales cada vez más amplios. Además implica un currículo que comprenda un proyecto socializador y cultural también amplio. No olvidemos que esa educación básica no solo es la educación...
tracking img