Cultura y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2. Cultura y curriculum
Lectura: La selección cultural del curriculum

El curriculum es un proyecto socializador y cultural, los componentes culturales se concretizan en los contenidosescolares e impartirán en el proceso de enseñanza aprendizaje, operativo fundamental de la práctica docente.

La escolaridad obligatoria, en ella el curriculum suele reflejar un poryecto educativoglobalizador, personal y social, necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en la sociedad, destrezas y habilidades. Los contenidos de esta curricula de los primeros niveles se dice que : Enla ecolaridad obligatoria, el curriculum tiende a recoger la forma explicita ña función socializadora total que tiene la educación. El que esta mas alla de los tradicionales contenidos academicos seconsidera normal, dada la función educativa global que se asigna a la institución escolar.

Las condiciones del aprendizaje pedagógico:
a) Consideracion de que la institución escolar se le haido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia o la iglesia. El ingreso de alumnos se inicia cada vez a edades mastempranas.
La aspiración a una escolarización cada vez mas prolongada es uno de los pocos puntos que forman parte del conceso social básico.
b) Pretender hacer de la escolarización una capacitación paracomprender la vida social, esto hace del curriculum niveles obligatorios una introducción de la preparatoria para comprender la vida real y la cultura exterior en general.
La cultura del curriculumdebe ocuparse de varias facetas que no eran propias de la escuela tradicional. Las escuelas se van convirtiendo en agentes primarios de la socialización, en instituciones totales, globalidad delindividuo. La curricula es buena medida, las actividades que se contemplan en ella se ven desmedidos y desbordados por los objetivos, contenidos y habilidades que se deben abordar.

La Ley Organica...
tracking img